FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Cacao

tipos de cacao- criollo

Autor/a de la tecnología
Mireya Patricia García López
Institución que la publica
Universidad DR. José Matías Delgado
Documento fuente
tipos de cacao- criollo
Síntesis elaborada por
Mireya Patricia García López
Código de ficha
900527

Descripción de la tecnología: tipos de cacao- criollo

TIPOS DE CACAO

Cacao Criollo Se cultiva principalmente en México, Guatemala y Nicaragua en pequeñas cantidades. Venezuela, Colombia, islas del Caribe, Trinidad, Jamaica e isla de Granada.

En Madagascar, Java e islas Comores. Poseen un amargor suave, sabores ácidos y afrutados. Son poco astringentes, posen una sutileza y delicadeza aromática. Pueden detectarse sabores a frutas ácidas (cítricos, frutas del bosque, etc.) y a pasas de Corinto.

Como variedades selectas, algunas de ellas están localizadas en Venezuela como Chuao y Puerto Cabello y la variedad conocida como porcelana, ya que sus semillas tienen ese color blanco; en Madagascar, al norte, encontramos el Sambirano.

Esta variedad de cacao se suele demandar para chocolatería fina y elaboraciones más selectas, además los árboles de esta variedad son más delicados y propensos a plagas, por lo que está disminuyendo su área de cultivo.

 Con esta variedad, a diferencia de la anterior, si se elaboran refinados bombones y piezas de artesanía repostera y chocolates varietales para su degustación y cata.