Sustrato para llenado de bolsa establecimiento de vivero cacao
- Autor/a de la tecnología
- Malaquías Santos, Janeth Ramírez, Norma Arrobo, Fátima Arrobo, Fabián Calispa, Martha Túquerres.
- Institución que la publica
- UNOCYPP
- Documento fuente
- MANEJO AGROECOLOGICO DEL CACAO NACIONAL
- Código de ficha
- 900175
Descripción de la tecnología.
ViveroEs la casa donde colocamos las bolsas en las que germinaran las semillas y las plantas permanecerán Hasta obtener la edad adecuada de 3meses.

Condiciones ambientales:
EI vivero debe ser construido en un lugar plano, con abastecimiento continuo de agua, cerca de la casa o del sitio en donde se establecerá la plantacion.Espreferiblequeelviverodispongadeun80%desombra 10 que se logra con la cubierta de malla fina o sarán.
Condiciones físicas
Los costados del vivero deben ser cubiertos con sarán para evitar la entrada de animales, esta infraestructura favorece el desarrollo inicial de las plántulas, mejora el porcentaje de germinación delas semillas, y reduce la incidencia de plagas y enfermedades. De esta manera se puede obtener plántulas de muy buena calidad que aseguren una buena producción en el futuro.
Tamaño del vivero
Su tamaño dependerá de la cantidad de plantas que necesiten, se estima que para producir 10.000 plantas se requiere de una área de 200 m2, aproximadamente unas 50 bolsas /m2.
Importancia de las bolsas
La práctica más aconsejable para la multiplicación del cacao es en bolsas plásticas, ya que estas facilitan el desarrollo de la raíz y el transplante. A partir de nuestra experiencia recomendamos utilizar bolsas perforadas de 7x8 de polietileno negra.
Materiales para el llenado de bolsas
Las bosas se llenan con un sustrato que es una mezcla de compost más tierra de montaña, carbón molido, cal y aserrín o cascara de arroz
Proporción de materiales para llenar 1000 bolsas
| Materias | Cantidad |
Porcentaje |
compost |
9 qq |
30% |
Tierra negra de montaña |
18 qq |
60% |
Carbón molido |
15 libras |
0.5% |
Cal |
15 libras |
0.5 % |
Aserrín o cascara de arroz |
2.7 qq |
9 % |
total |
30 qq |
100 % |
.