Sombrío transitorio en cacao
- Autor/a de la tecnología
- Dennis David Angarita Millán
- Documento fuente
- Manejo Ecológico del Cultivo de Cacao · 14-15-16 pág.
- Código de ficha
- 900382
Descripción de la tecnología.
Tendido en cuenta que en algunas zonas donde se cultiva el cacao se tienen condiciones especiales para plátano o banano, este sigue siendo una alternativa viable de sombrío transitorio para lo cual es bueno tener en cuenta so siguiente.

Podemos utilizar cualquier plátano. Para definir que tipo de plátano podemos utilizar, se deben analizar lo siguiente: suelo, la ubicación geográfica, distancias, costos de transportes y a su vez garantías de comercialización; No se puede sembrar por sembrar, pero hay que tener en cuenta que debemos establecer un mínimo de plantas que nos permita darle sostenibilidad al consumo de la familia.

Sea cual sea el plátano que trabajemos es necesario producir calidad, para esto debemos aplicar como mínimo las siguientes prácticas: embolsado, manejo sanitario permanente, deshije, deshoje y desguasque y sobre todo la nutrición y la selección de material vegetal.
Para cualquier clase de plátano o banano se debe tener en cuenta que la nutrición hay que realizarla al momento de la siembra, mínimo un kilogramo de materia orgánica por planta; al segundo y quinto mes hacer aplicaciones foliares y al suelo de un biofertilizante rico en potasio y elementos menores como Zinc y Boro especialmente. Hasta el momento viene dando buenos resultados la aplicación de súper 4 de estiércol enriquecido con sulfato de potasio, zinc, boro, cobre, y magnesio al suelo o a las hojas.
E cuanto a la calidad de material vegetal para propagarse es necesario que este provenga de plantas sanas, vigorosas y buenas productoras. Se recomienda propagar a través del método de inducción el cual permite un mayor control de la calidad y uniformidad del material vegetativo utilizado. Para lograr el buen enraizamiento del colino o yema se puede coger una penca de sábila, licuarla en agua e impregnar el material con esta solución.
Cuando no se trabaja plátano como sombrío tenemos una gran alternativa como son os abonos verdes o especies leguminosas como madrecacao, leucaena, gandul, bucarano, nacedero, etc. Que manejados adecuadamente brindan sombra transitoria y ayudan a nutrir el cultivo de cacao.
Se recomienda especialmente instalar madrecacao y frijol gandul. El madrecacao se instala utilizando estacas de 1 a 1.50 metros de largo y a las minas distancias del plátano (3x3 o 6x3). El gandul a distancia de 1 metro entre plantas por 3 o 6 metros entre surcos, esto de acuerdo al crecimiento.
A partir del primer año de instalados iniciar podas en rotación (un surco si otro no) lo que permite enviar hojas y ramas al suelo que al ser descompuestas por los microorganismos aportan buenos porcentajes de nutrientes o elementos minerales mayores o menores, lo que permite bajar costos en el manejo del cultivo.
Otra manera de garantizar sombrío transitorio sin tener mayores costos, es cuando trabajamos lotes en rastrojo, los preparamos de tal forma que se coloque dejando árboles o arbustos bien distribuidos y a los 2 o tres años aquellos que no nos sirven se eliminan. Por lo general estos mismos arboles nos sirven como sombrío permanente.