FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Cacao

Preparación del caldo fique para matar troncos y patógenos.

Autor/a de la tecnología
Dennis David Angarita Millán
Institución que la publica
ECOCACAO
Documento fuente
Manejo Ecológico del Cultivo de Cacao · 10-11 pág.
Código de ficha
900378

Descripción de la tecnología.
Caldo de fique
Se hace una maceración de la penca de la hoja de fique luego se tuerce hasta exprimir el jugo. Para esto hay que protegerse porque le puede producir laceraciones al salpicarse.

 Se aplica diluyendo 3 partes de caldo de fique por una de agua o aplicando puro al tronco recien cortado, facilitando la penetración.

Para los que trabajamos guiados totalmente por los principios de la agricultura orgánica podemos desarrollar un trabajo que integre la utilización de otras prácticas como como aplicación de un sistema de nutrición que junto a prácticas de cobertura permitan mantener un equilibrio que no deje accionar a los patógenos (microorganismos dañinos).

Es así como al momento de la preparación del lote podemos utilizar biofertilizantes como el caldo de mantillo o finca pluss para acelerar la descomposición del material vegetal y equilibrar la población microbiana. Otra manera es la utilización de productos biológicos comerciales con base en el hongo Trichoderma Sp que nos va actuar en contra de hongos patógenos o dañinos como la Rosellinia y Phytophthora.

Es necesario destacar que el lote que seleccionamos no tenga problemas sanitarios graves y si los tienen deben estar solucionados antes de iniciar cualquier trabajo de establecimiento