FUNDESYRAM
Manejo Pecuario

Mito o realidad el sexado de pollitos por la forma del huevo y la luna.

Autor/a de la tecnología
Ruth Rumaldo (productora)
Institución que la publica
FUNDESYRAM · Caserío El Carrizal, Cantón Jícaro, Tacuba, Ahuachapán, El Salvador
Documento fuente
Ver documento original
Síntesis elaborada por
Jesús Córdova, Técnico Fundesyram
Código de ficha
400154

En las comunidades lo que más le gusta a las mujeres es tener sus gallinas ya que además de tener huevos y carne para la familia representa un ahorro (Alcancía) pues cuando ocurre una necesidad económica las vende para suplir dicha necesidad. Dada la importancia que esta actividad representa siempre están interesadas en determinar el sexo en sus aves, lo antes posible pues las hembras tienen un mayor valor y utilidad.


En el cantón el Jícaro existen muchas mujeres que también saben anticipadamente el sexo de los pollitos, y para ello solo bastara fijarse en la forma del huevo y la otra forma es por medio de la luna. Las practica es importante pues al poner a incubar naturalmente con una gallina (empollar) huevos alargados, el resultado que obtendrá será 100% de machos, si son huevos redondos el 100% serán hembras. De igual manera si se ponen a empollar huevos de cualquier forma en luna nueva se obtendrán solo hembras y si es en luna llena serán pollitos machos.

"Para comprobar la influencia de la luna o la forma del huevo, realizo una experimentación campesina y los resultados preliminares me están reafirmando lo que ya sabíamos. No cabe duda debemos conservar y tomar en cuenta el conocimiento ancestral pues perderlo sería un grave error"