Manejo del Cacao Arbolado.
- Autor/a de la tecnología
- CATIE
- Institución que la publica
- Plan Internacional, La Libertad, IICA · El Salvador
- Documento fuente
- 1994. Agricultura Sostenible: Inventario Tecnológico, 1rea. Ed. · 181-190 pág.
- Síntesis elaborada por
- Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 900057
El cacao arbolado es la siembra de cacao en conjunto con cultivos como el plátano, los árboles maderables y otros, para tener una producción continua y a largo plazo.
El cultivo de cacao asociado con otros árboles evita, la erosión del suelo.
Se asocia con otros cultivos, según el cultivo de la zona que se siembre intercalando éste debe asociarse ya con sorgo, frijol, ajonjolí, u otros. De esta manera el agricultor sembrará los sistemas tradicionales más el componente árboles.
Oreos usos: la corteza se usa para la obtención de taninos (contenido 6-18% de taninos) y el follaje es utilizado como forraje cuando no hay disponible ningún otro material verde. La especie se utiliza con propósitos ornamentales en muchos países tropicales. Debido a que tolera la salinidad y puede crecer y reproducirse en arenas, C. equisetifolia se ha utilizado para control de erosión en costas, estuarios, márgenes de ríos y arroyos. Por tener abundante ramitas flexibles puede absorber gran cantidad de energía eólica por lo que se utiliza como cortina rompeviento. Por la capacidad para fijar nitrógeno del aire de le puede utilizar para restaurar terrenos erosionados. También se utiliza como cercos o setos vivos.
FORESTALES
CASUARINA (Casuarina cunninghamiana miq)
Usos
Leña: produce leña de excelente calidad que quema bien y se puede utilizar en hornos de panaderías, debido a que las cenizas retienen el calor por largo tiempo. La madera de Casuarina cunninghamiana, tiene mayor poder calórico que la Casuarina equisetifolia. El valor calórico es de aproximadamente 20000 Kj./Kg. (4770 Kcal./Kg.)
Madera de uso comercial y familiar: la madera es moderadamente pesada (0.58 g/cm3), utilizable en ebanistería, tornería, paneles de madera, tonelería y mangos de herramientas y yugo para bueyes.
Otros usos: se puede utilizar en la formación de cercos o setos vivos. Por su sistema radicular extenso se le utiliza en el control de erosión en los bancos de ríos. Aunque de poco calor alimenticio, las ramillas son utilizadas como forraje para ganado ovino y bovino. Las plántulas jóvenes deben protegerse del ramoneo. Se emplea en la formación de cortinas rompevientos y barreras vivas.
CARBONCILLO, PELO DE ANGEL, CALIANDRA, (Calliandra calothyrsus Meissn)
Usos
Leña: Produce leña de pequeñas dimensiones que seca en pocos días y es de fácil rajado y almacenamiento. No presenta problemas con producción de chispas, olores o humo, aunque quema relativamente rápido, especialmente si se emplea madera joven. El poder calórico es aproximadamente de 18 800 Kj./Kg )4490 Kcal/Kg) y el contenido de ceniza bajo (aproximadamente 0.8%) produce carbón de buena calidad.
Madera de uso comercial y familiar: aunque la madera es moderadamente pesada (aproximadamente 0.55 g/cm3), las dimensiones pequeñas de los frutos no permiten su utilización en usos comerciales, la producción de una gran cantidad de ejes permite la obtención de varas para sostén de hortalizas.
Otros usos: la especie es apropiada para controlar la erosión y mejorar los suelos debido a que posee un sistema radicular extenso y profundo, capacidad para fijar nitrógeno y un crecimiento rápido con producción abundante de follaje que cae al suelo mejorando las características del mismo.
Se utiliza en sistema agroforestales y se ha plantado en asocio con plantaciones de café como sombrío para el mismo. También se ha plantado asociado con cultivos anuales. En indonesia se ha utilizado el follaje para alimentación de ganado, ovejas, cabras y gallinas. Contienen 22 por ciento de proteína cruda en las hojas, sin componentes tóxicos, aunque una desventaja es la baja digestibilidad por el contenido alto de taninos.
Florece abundantemente durante un período prolongado y las flores son ricas en néctar y polen.
CHAPERNO BLANCO BRASILITO (Caesalpinia velutina)
Usos
Leña- C. velutina es una de las especies preferidas en las zonas subhúmedas por la calidad de leña. Es relativamente libre de nudos y raja rápidamente. Es una madera dura que quema lentamente con producción de brasa, sin olor desagradable y produce poco humo. La madera seca rápidamente y puede utilizarse verde, mezclada con leña seca. La madera seca puede almacenarse sin problemas al aire libre por un año o más resguardándola de la lluvia. Aunque no se tiene experiencias sobre la aceptabilidad de la leña de esta especie fuera de Guatemala. En Nicaragua las amas de casa indican que la leña de "Brasilito" es excelente. La madera puede utilizarse para la fabricación de carbón de buena calidad.
Madera de uso comercial y familiar: la madera es dura, su alto peso especifico (0.70 - 0.75 g/cm3, en el caso de vegetación natural). Se usa en mueblerías semifina y se utiliza como vigas y horcones en construcciones rurales, para la fabricación de mangos de herramientas y carpintería rústica. La madera se emplea para la fabricación de yugos y arados primitivos. Se utiliza como postes de cerca por su resistencia y durabilidad.
Otros usos: aunque ha sido descrita la utilización del follaje como forraje, se ha observado que las cabras comen las hojas tiernas en algunos lugares, se han empleado como cercos vivos con plantas provenientes de semillas.
Probablemente no fija nitrógeno. Sin embargo, la especie es utilizada en Guatemala para la forestación de terrenos con alta pendiente ornamental en algunos poblados de la zona oriental de Guatemala.
Si se ha plantado en combinación con cultivos anuales (maíz, frijol) beneficiándose del control de malezas dado al cultivo agrícola. La pérdida total de hojas durante la estación seca produce una abundante cantidad de material orgánica que se adiciona al suelo.
Produce una gran cantidad de flores de color amarillo, lo que podría indicar potencial para la producción de miel en las zonas.
MANGIUM (Acacia mangium willd)
Usos
Leña: la madera de A. mangium tiene un poder calórico de 20000 a 20500 Kj/KG. (4770 – 4900 Kcal/Kg.(, lo que indica buen potencial para ser usada como leña y carbón.
Madera de uso comercial y familiar: A. mangium es moderadamente pesada; en rosales naturales tiene una gravedad especifica de alrededor de 0.6 g/cm3, mientras que la plantaciones varía entre 0.40 a 0.45 g/cm3. Las trozas pueden se serradas después de tres meses de secado al aire libre y no presenta problemas serios de reventaduras o torceduras una superficie lisa y lustrosa. No presenta problemas para taladrar ni tornear. Puede ser empleada en ebanistería, carpintería, construcciones y también para laminados y chapas de fibras y partículas.
La madera sirve para pulpa, la cual presenta propiedades similares a las de los eucaliptos comerciales.
De las podas y raleos se obtiene postes para cercas y varas para construcciones rurales, que pueden ser tratados químicamente para aumentar su durabilidad natural.
Otros usos. Pueden ser plantadas como rompevientos, en cercas o caminos para el control de erosión. El árbol tiene aspecto atractivo por lo que podrían ser empleado como ornamentales. Las hojas (filodios) pueden ser usadas como forraje.
ALISO, SAIRO, CEREZO (Alnus acuminata H.B.K.)
Usos
Leña: la madera es liviana y arde bien en forma pareja, puede quemarse cuando esta verde. Se utiliza ampliamente como leña, especialmente en las zonas altas de Guatemala. El poder calórico de la leña es alto, aproximadamente 19 250 Kj/Kg. (4600 Kcal/Kg.) para madera de 20 – 50 años con un bajo contenido de ceniza. (0.34%). En Costa Rica, carbón obtenido de madera madura (20 – 50) años tuvo un poder calórico de 29 220 Kj/Kg y 0.65 por ciento de ceniza, mientras que carbón proveniente de madera joven (2 a 3.5 años) tuvo 32 400 Kj/Kg. Y 1.28 por ciento de ceniza.
Madera de uso comercial y familiar: madera de poco peso (0.36 g/cm3), fácil de trabajar y sin que se produzcan rajaduras. La madera se usa para la obtención de pulpa, como alma de tableros. Moldes de fundición de metales y formuletas para concreto, cajas livianas para empaque, molduras, ataúdes, elaboración de lápices, fósforos, chapas y tableros de partículas; como pilotes, postes de construcción previamente preservados y durmientes. También se usa en construcciones en general, postes de cerca, y construcciones rurales (vigas, soleras); mangos de herramientas palos de escobas, cajas para refrescos, tablas para uso en la cocina.
Usos indirectos: debido a la capacidad de fijar nitrógeno se le utiliza en la recuperación de suelos degradados. En Colombia y Costa Rica se usa asociado con pastos de piso y de corte (Peunisetum cladestinum y otros)
Se puede usa asociado con otras especies (Ciprés, por ejemplo) como tapaviento. En Guatemala y Costa Rica se utiliza como sombrío de cafetales; se le ha plantado en asocio con maíz. En Guatemala se utiliza el mantillo producido en los alisares naturales como abono orgánico para las plantaciones de maíz. Se usa en la protección de cuencas hidrográficas debido al sistema radicular que le permite crecer en suelos poco profundos.
TECA (Tectona grandis L.)
Usos
Leña. Debido al alto valor de la madera, la teca se ha utilizado poco para producciones de leña. Sin embargo, el crecimiento rápido en las zonas adecuadas y la producción de residuos, tanto durante el aprovechamiento como en las operaciones de aserrado brindan oportunidad para su uso como leña. El poder calórico de la madera es de aproximadamente 21 000 Kj/Kg. (5000 Kcal./Kg.) puede utilizarse para la fabricación de carbón.
Madera u so comercial y familiar: el principal uso dado a la madera, tanto en el sureste asiático como en otros sitios donde se le ha plantado es como madera comercial de alto valor. Produce madera de excelente calidad y fácil aserrado, moderadamente pesada (0.61 g/cm3), utilizada en carpintería en general. Igualmente es utilizada para tornería y para la fabricación de chapas, aunque pueden presentarse problemas con el engomado en la fabricación de tableros contraplacados (contrachapados). También se ha utilizado la madera para la construcción de barcos.
La madera rolliza puede ser utilizada para la obtención de postes para transmisión, construcción, y cercas, estas y otros. En El Salvador y Costa Rica se utilizan madera joven (de 3 años) producto de los raleos para la fabricación de muebles rústicos. La madera madura de esta especie es prácticamente inmune a ataques de hongos y termitas, aun que si es atacado por taladradores marinos.
Otros usos: las hojas pueden utilizar para la obtención de colorantes, en el sureste asiático por ejemplo se usan para teñir seda. También se ha utilizado para la fabricación de techos temporales.
La especie se utiliza para cercos vivos o plantaciones en línea. No es recomendable para plantaciones densas en terrenos con alta pendiente debido a que la sombra de la copa y las hojas caídas eliminan la mayoría de la vegetación inferior. Dejando el suelo susceptible a la erosión superficial al inicio de las lluvias. Por otro lado, las hojas nuevas de gran tamaño concentran mucha agua durante las lluvias, contribuyen a la erosión por escurrimiento superficial.
MIMOSA (Mimosa bracaatinga)
Usos
Leña. Produce leña empleada en la región de origen para el consumo doméstico y en la industria rural. En costa Rica los agricultores la han comparado con la leña de Inga spp. El poder calórico de la leña joven obtenida en parcelas experimentales en Costa Rica ha variado entre 17 420 y 18 460 Kj/Kg. Y el contenido de ceniza ha sido generalmente inferior al uno por ciento. No se conocen problemas por producción de humo, olores o chispa. Puede ser almacenada y rajada con facilidad. Produce carbón de alto poder calórico.
Madera de uso comercial y familiar: la madera es moderadamente densa (0.45 a 0.58 g/cm3). Se puede obtener postes para cercas y construcciones rurales. Alcanza diámetros que permitirían el aserrado de piezas menores; sin embargo, no se conocen actualmente las propiedades físicas y mecánicas. La madera, puede emplearse en la fabricación de papel de impresión y escritura, sin embargo el elevado contenido de lignina desfavorece el proceso de blanqueamiento de la celulosa.
Otros usos: apropiada para sombra de cultivos agrícolas debido a su crecimiento rápido y copa de follaje fino. En Costa Rica se ha plantado como sombra para el café. Se requiere de un manejo cuidadoso de la copa ya que las podas muy intensas pueden matar el árbol. La tendencia actual en Costa Rica es usar la especie como sombra temporal que luego se reemplaza por otras especies "Tradicionales" como inga spp. O Erithyna ssp. Se puede asociar con cultivos agrícolas, principalmente maíz y frijol. Presenta características favorables para ser plantada en estratos intermedios de cortinas rompevientos y también en cercas caminos.
Fija nitrógeno y forma rápidamente un mantillo de hojarasca fina, rico en nitrógeno, que mejora las condiciones físicas y químicas del suelo. Se ha observado una nodulación abundante aún en suelos muy ácidos. También puede usarse para forraje apicultura y ornamentales.
PARAISO (Melia azedarach L.)
Usos
Leña: debido al rápido crecimiento inicial, se le utiliza en la producción de leña, especialmente en zonas secas. La madera tiene un poder calórico de aproximadamente 21 00 Kj/Kg (5100 Cal/Kg). En algunas regiones se ha indicado que la especie produce mucho humo, aunque esto posiblemente se deba a un secado deficiente, la madera raja fácilmente y seca rápido. Puede almacenarse al aire aunque por poco tiempo, no se ha reportado su uso en la producción de carbón.
Madera de uso comercial y familiar: la madera tiene peso específico de medio a alto (hasta 0.66 g/cm3). Es blanca y débil, susceptible a ataque de termitas cuando está seca. Se utiliza en la fabricación de mangos de herramientas, muebles, capas exteriores de madera contrachapada, cajas para cigarros y en construcciones rurales como vigas o madera, siempre que no esta en contacto con el suelo. También se le ha utilizado en la fabricación de pulpa para papel de impresión.
Otros usos: las hojas se pueden usar como forraje para cabras. Los frutos y hojas secas se emplean como insecticidas hogareños al mezclarlos con la ropa en los armarios o guardarropas. De los frutos se puede obtener aceite combustible.
Se utiliza como árbol de sombra en plantaciones de café, para el control de erosión a lo largo de canales o riachuelos y como cerco vivo en el suroeste de Guatemala y el Noreste de El Salvador. En las zonas cálidos – secas se utiliza omo árbol ornamental y como sombra en zonas urbanas.
LEUCAENA DIVERSIFOLIA, GUAJE (Leucaena diversifolia Benth)
Leña: la madera es utilizada en las regiones subhúmedas de Guatemala como leña de excelente calidad ya que produce brasas, poco húmedo, quema lentamente y raja con facilidad. La leña es más dura y apreciada que la L. leucocephala. Es durable y permite almacenamiento al aire, puede utilizarse semiverde con un secado al aire de 1 – 2 semanas. El poder calórico es de alrededor de 20 00 Kj/Kg. Puede usarse para la fabricación de carbón.
Madera de uso comercial y familiar: la madera es dura y pesa (0.65 – 0.75 g/cm3). Se utiliza para la confección de mangos para herramientas, postes muertos, en construcción rural como vigas y columnas de ranchos. También para la confección de barbacoas para secado de tabaco.
Otros usos. La especie se utiliza para la producción de forraje. El contenido de minosina es bajo, lo que le daría ventaja sobre L. leucocephala, en lugares donde la especie crece bien. Los frutos inmaduros son utilizados en el sur de México y en Huehuetenango, Guatemala, como alimento humano, las flores pueden ser utilizadas para la producción de miel.
En zonas secas y en suelos ácidos crece mejor que L. leucocephala; se puede utilizar con éxito para la rehabilitación de suelos dado que fija nitrógeno. Igualmente, puede utilizarse para el control de erosiones y como barreras vivas en terrenos de alta pendiente.
Puede ser utilizada como cerco vivo, con planta procedente de semillas. No se conoce el comportamiento de estacas largas. En Costa Rica se le ha utilizado en forma experimental por algunos cafetaleros como sombrío de cafetales. En la zona subhúmeda oriental de Guatemala se aprovecha para leña. Los rebrotes, producidos después de un período de barbecho de cinco a ocho años en terrenos abandonados por la agricultura migratoria. También se ha plantado en asocio con maíz y frijol.
GUACIMO CAULOTE, TAPACULO (Guazuma tomentosa H.B.K.)
Usos
Leña: El uso principal que le da a esta especie en América Central es como leña, tanto en hogares como en industrias rurales. La leña es fácil de rajar y secar, resiste la pudrición, arde bien con buena producción de brasas, calor y poco humo. El poder calórico es de 18 400 Kj/Kg. Con un contenido de cenizas de 0.98 por ciento. Se ha empleado para la fabricación de carbón.
Madera de uso comercial y familiar: se le emplea como postes de cerca y varas para construcciones rurales. Los rebrotes jóvenes se utilizan para la producción de varas para sostén de cultivos agrícolas. La madera se puede utilizar en carpintería, ebanistería y en la fabricación de cajas de embalaje. La madera tiene una gravedad específica que varía entre 0.40 y 0.65 g/cm3.
Otros usos: se puede utilizar en programas de conservación de suelos en terrenos con pendiente fuerte. Las hojas y frutos son apetecidos por el ganado. Las hojas tienen cerca de 17 por ciento de proteína cruda y los frutos un siete por ciento. Los frutos se utilizan para la elaboración de concentrados para el ganado. Uno de los mayores usos potenciales para la especie es en asociaciones silvopastoriles las flores atraen las abejas que elaboran miel de buena calidad. Las hojas y frutos se emplean en medicina casera para desarreglos estomacales.
EUCALIPTO DEGLUTA (Eucalyptus deglupta blume)
Usos
Leña: el principal uso de E. deglupta es la fabricación de pulpa para papel. Sin embargo su crecimiento es tan rápido que en áreas apropiadas, con escasez de combustible, podría considerarse para la producción de leña y otros usos. La madera es moderadamente pesada y tiene un poder calórico de aproximadamente (21 000 kJ/Kg.). la madera de árboles mayores de 15 años de edad produce buen carbón.
Madera de uso comercial y familiar: la madera se usa para producción de pulpa, aunque la madera joven (menos de 15 años) tiene una gravedad especifica variable (0.27 a 0.44 g/cm3), con altos porcentajes de humedad, lo que hace necesario el sacado previo a su uso.
La madera de rodales naturales se ha utilizado en construcción general y como madera para pisos de botes y en el acabado de embarcaciones pequeñas. También se aserrar y trabajar y adquiere buen acabado, aunque la madera aserrada por el plano radial es difícil de cepillar.
La madera proveniente de plantaciones jóvenes y raleos se utiliza para la fabricación de marcos para ventanas, puertas y otros muebles, obtención de postes de cerca y postes de conducción, previamente inmunizados. También se puede utilizar como soporte para plantaciones de banano.
Otros usos: observaciones preliminares indican un buen potencial para la obtención de miel.
EUCALIPTO CITRIODORA (Eucalyptus citriodora Hook)
Usos
Leña: la madera es utilizada como combustible en Australia, arde en forma constante. Es una de las principales fuentes de carbón para la industria del acero en Brasil.
Madera de uso comercial y familiar: la madera es muy pesada (0.75 1.1 g/cm3). Fácil de aserrar, utilizada en construcciones en general y para construcciones pesadas, mangos de herramientas, postes, durmientes de ferrocarril. Puede ser torneada fácilmente. Produce postes rectos que pueden impregnarse fácilmente a presión. La madera no es útil para pulpa.
Otros usos: los árboles se utilizan como ornamentales pero no se recomiendan su uso cerca de las casas ya que las ramas son muy quebradizas. Debido a que la copa es poco densa no tiene mayor utilidad como cortina rompeviento
Las hojas se utilizan para la extracción de aceite de citronela, utilizado en perfumería y para uso medicinal.
La miel producida por las abejas que se alimentan del néctar de las flores de esta especie es de excelente calidad.
VENTAJAS.
- Son de propósitos diversos
- Tienen relativa resistencia a condiciones adversas de suelos.
- Su ciclo de corta no es largo.
DESVENTAJAS
- El árbol de aceituno no es bueno para madera y leña.
- Se necesita terreno propio para su establecimiento.
- El consumo de leucaena en altas cantidades provoca la caída del pelo del ganado.
- Hay que dar campañas de capacitación para la siembra de árboles de uso múltiples.