Mancha foliar por Septoria spp cultivo de Loroco.
- Autor/a de la tecnología
- OIRSA
- Institución que la publica
- (Ministerio de Agricultura y Ganadería), OIRSA · El Salvador
- Documento fuente
- ENFERMEDADES Y ARTROPODOS ASOCIADOS AL CULTIVO DE LOROCO EN EL SALVADOR (Julio 2003) · 19-20-21 pág.
- Código de ficha
- 300478
Taxonomía
Clase: Deuteromycetes
Orden: Sphaeropsidales
Familia: Sphaeropsidaceae
Género: Septoria
Características morfológicas
El hongo produce picnidios oscuros, separados, globosos, ostiolados, producidos en manchas; conidios hialinos, alargados a filiformes, multiseptados.

Sintomatología
El patógeno afecta a un numeroso grupo de plantas causando tizones y manchas foliares. La cantidad de especies fitopatógenas de Septoria es enorme; afortunadamente son pocas las que causan daños severos a la agricultura y ganadería.
Los síntomas típicos causados por Septoria spp., son manchas necróticas, más o menos circulares, bien delimitadas (Fig. 18), raras veces difusas y con numerosos puntitos negros, que corresponden a las fructificaciones asexuales o picnidios. En un clima favorable, el hongo causa defoliación e invade el tallo, causando lesiones necróticas negras que resultan en el debilitamiento y muerte.
Según el hospedero y la especie del hongo, las manchas varían en tamaño, desde poco perceptibles, hasta un diámetro de 1-2cm., y manchas individuales que cubren la tercera parte de las hojas. Estas manchas pueden tener bordes distintos y presentar un contorno circular o bien ser irregulares y simétricas. Por lo general, la enfermedad inicia en el follaje inferior y avanza en sentido ascendente.
Unicamente tres especies: Septoria pyricola (Mycosphaerella sentina), Septoria nodorum (Lestosphaeria nodorum) y Septoria perseae (Mycosphaerella perseae) producen pseudotecios. La forma definida o difusa de las lesiones ha servido para que a este tipo de enfermedades se les denomine "manchas foliares", o "tizones", respectivamente. Las manchas inducen defoliación y debilitamiento de las plantas.

Manchas foliares asociadas al hongo Septoria sp
Epidemiología
Los conidios son dispersados fácilmente por la lluvia, el agua de riego, herramientas, animales y otros vectores. El patógeno sobrevive en forma de micelio y conidios dentro de picnidios sobre o dentro de semillas infectadas y sobre restos de plantas enfermas abandonados en el campo. Las diferentes especies de Septoria requieren de humedad suficiente para producir infección y causar severos daños, la enfermedad se desarrolla en un rango óptimo de temperatura de 10-270C.
Manejo de la enfermedad
Septoria spp., sobrevive en hojas, tallos y semillas infectadas, y en consecuencia para su control se recomienda la siembra de semilla libre del patógeno, la rotación de cultivos (2-4 años), el uso de fungicidas orgánicos, la destrucción de los residuos de material de podas sanitarias.