FUNDESYRAM
Manejo de Cultivos

Mancha afelpada por Alga Roja (Cephaleuros virescens) cultivo de Loroco.

Autor/a de la tecnología
OIRSA
Institución que la publica
MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería), OIRSA · El Salvador
Código de ficha
300475

Taxonomía
División: Chlorophyta (Algas Verdes)
Familia: Trentepohliaceae
Género: Cephaleuros
Especie: virescens

Características morfológicas
C. virescens, es un alga que crece de manera subcuticular sobre los tejidos de muchos hospederos en climas tropicales. El patógeno forma un "cojín afelpado" (discode) de forma redondeada sobre las hojas e irregular sobre las guías. Inicialmente, las manchas son de color naranja-ladrillo y cuando maduras toman un color verde olivo a grisáceo. El color naranja se debe a la presencia de β-carotenos en las células del alga. El talo del alga genera proyecciones apicales (esporangióforos), los cuales pueden formar esporangios ovales de 30 x 24 μm (Fig. 19a). Los esporangios producen zoosporas biflageladas y son las estructuras de reproducción asexual. La reproducción sexual ocurre por la formación de gametangios en los tallos discoides. En presencia de agua libre sobre los tejidos del hospedero, se producen de 8-32 gametos biflagelados por talo. Estos se fusionan en pares y dan origen a pequeños esporofítos, los cuales a su vez producen microsporangios con zoosporas tetraflageladas (Fig. 19b). Aún se desconoce el papel de estas en el ciclo de la enfermedad.

Sintomatología
El patógeno se establece sobre los tejidos del hospedero y penetra en ellos estableciéndose bajo la cutícula. Conforme la infección avanza se forman sobre las hojas manchas redondeadas de 5-8mm., de diámetro y sobre las guías de loroco áreas manchadas, afelpadas de forma irregular (Fig. 20). El color de las manchas cambia de naranja a verde grisáceo conforme estas maduran.

Cuando la humedad relativa es alta, la enfermedad puede causar un manchado severo, caída prematura de hojas y muerte descendente en guías jóvenes ("die-back").

Corte de guía joven de loroco mostrando áreas rojizas envueltas por Alga Roja (Cephaleuros virescens)

Epidemiología
El mojado del follaje o la alta humedad relativa dentro del cultivo, favorecen el establecimiento del alga. Los esporangios y zoosporas biflageladas son la principal fuente de inóculo y su diseminación se realiza fácilmente por el agua de riego, lluvia y el viento.

Manejo de la enfermedad
La enfermedad causada por Alga Roja no es muy importante y puede ser fácilmente controlada con las siguientes medidas: es necesario una nutrición adecuada del cultivo y el manejo de otras plagas que debilitan las plantas, volviéndolas susceptibles a este tipo de patógeno, efectuar podas sanitarias cuando la enfermedad está presente y podas de aclaramiento que permitan la entrada de luz solar y circulación de aire por entre las guías. Si el daño es muy severo, se recomienda la aplicación de fungicidas cúpricos semanalmente, complementando esta actividad con podas de guías muy dañadas. El material removido debe ser enterrado o quemado fuera del cultivo.