FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Cacao

Control de malezas en los cacaotales

Autor/a de la tecnología
Humberto Reyes, Lilian Capriles de Reyes
Institución que la publica
Cacao-REYES · Venezuela
Código de ficha
900278

Descripción de la tecnología:

La presencia de la diversidad de malezas anuales, bienales y perennes, con dis-tintos períodos de germinación y con ciclos de vida diferentes, requiere de un enfoque de manejo con sistemas integrados que incluyen métodos culturales, mecánicos,biológicos, ecológicos y químicos. Adicionalmente, los niveles de precipitación y lu-minosidad en la zona y el tipo de maleza predominante influyen en la intensidad yefectividad de los métodos de control utilizados. En caso de aplicar herbicidas esnecesario conocer su modo de acción y especificidad a fin de seleccionar los másadecuados, sin olvidar que el uso continuo de algunos de ellos puede crear resisten-cia por parte del complejo de malezas presentes. Igualmente, se requiere de esfuerzosde mejoramiento genético de los cultivares de cacao, buscando un mayor y precoz de-sarrollo que las capacite para competir con las malezas en el menor tiempo posiblecombinando con distancias de siembras reducidas.

Uso de coberturas
Uno de los métodos utilizados en cacaotales es la implantación de cultivos de co-bertura, los cuales, además de proteger el suelo del efecto erosivo de las abundanteslluvias, ayudan a mantener la estructura del suelo, aportan materia orgánica y extraeny reciclan elementos nutritivos de las capas más profundas del suelo. Sin embargo, al-gunos autores consideran que la cobertura compite con el cultivo por el agua escasaen la época seca y por nutrimentos durante las etapas críticas de desarrollo de las plan-tas de cacao. Las experiencias realizadas en Caucagua durante las décadas de los 60 y70 indican la posibilidad de utilizar algunas especies de malezas de hoja ancha comoel guaritoto, cordoncillo, jala pa’tras, guasnana, coralito y piragua, las cuales puedenaprovecharse como coberturas durante la época lluviosa y ser tratadas con herbicidasde traslocación durante la época seca, quedando una capa de tejido vegetal en descom-posición que actúa como un mulch que impide la pérdida de humedad y el desarro-llo de otras malezas invasoras. Otra opción es el establecimiento de una cobertura decucarachita (Zebrina pendula) considerada como la maleza noble del cacao.

Manejo de la densidad de siembra y del sombrío Las experiencias de Reyes, (et al. 1977) en Caucagua, determinaron que el usode distancias cortas (2 x 2 m) permite que luego de tres años y medio de sembradaslas plantas de cacao cierren su follaje por completo, contribuyendo así al aumento delíndice foliar de las plantas y a su vez a la poca proliferación de malezas debido a lafalta de luz, creándose un microclima que favorece la formación de una capa vegetalde reciclaje de nutrimentos en el sistema productivo y de protección al suelo.

Control manual
Constituye una de las labores más exigentes para el hombre que trabaja comoobrero de campo en plantaciones de cacao, por el esfuerzo físico requerido bajo lascondiciones climáticas que imperan en el cacaotal. Actualmente es difícil conseguirmano de obra eficiente para desempeñar esta labor, siendo cada vez más onerosa y escasa. En las pequeñas plantaciones el propio productor realiza esta labor, apoyado porsu grupo familiar realiza el control de malezas.

Control mecánico
El control mecánico de malezas en cacaotales no es una práctica común, perose han realizado experiencias en plantaciones modernas, con infraestructura vial,donde algunas labores se pueden realizar mecánicamente. En plantaciones recien-temente establecidas en áreas planas, donde no hay excesivas lluvias, es posible mecanizar el control de malezas, de enfermedades y plagas y las labores de cosecha uti-lizando tractores pequeños y asperjadoras acopladas, siempre y cuando se realice laplanificación estratégica y táctica de organización y apoyo para asegurar alta eficiencia.