FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Cacao

Antracnosis en cacao agente causante

Autor/a de la tecnología
Humberto Reyes, Lilian Capriles de Reyes
Institución que la publica
Cacao-REYES · Venezuela
Código de ficha
900294

Descripción de la tecnología:
Antracnosis

Agente etiológico: Colletotrichum gloeosporioides (Penzig) Sacc.
Clase: Deuteromiceto.
Orden: Melanconiales
Familia: Melanconiaceae

Origen y distribución
Delacroix (1905) registró la enfermedad en las colonias francesas en Africa, posteriormente fue reportada desde Surinam, Indias Occidentales, La Costa de Oro, y en países cacaoteros de América: Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Costa Rica y Brasil. Su distribución es mundial sobre cacao y presenta muchos hospederos en plantas tropicales.

Hospederos
Además del cacao, el hongo afecta varias especies frecuentes en cacaotales como aguacates (Persea americana), bananos (
Musa spp.), mango (Mangifera indica), chirimoya (Annona cherimola), guanábana (Annona muricata), café (Coffea arabica), frijoles (
Phoseolus vulgaris), cítricos (Citrus spp.).

Importancia económica
El hongo puede afectar hojas, ramas, tallos, flores y frutos de cacao, su presencia tiene consecuencias graves sobre los rendimientos, al disminuir la capacidad fotosintética de las plantas y destruir las futuras cosechas, al necrosar gran cantidad de frutos pequeños.

El hongo
Tiene un crecimiento micelial aéreo de color gris, forma acérvulos subepidérmicos con setas oscuras típicas, al lado de los conidioforos, los cuales son simples y elongados, dando origen a conidias hialinas, ovoides u oblongas que se agrupan en masas de color salmón. La forma sexual ascógena, Glomerella cingulata, es frecuente en cacaotales.

Sintomatología
C. gloeosporioides afecta varios órganos de las plantas:

En el follaje: las hojas tiernas son las más sensibles y los síntomas se visualizan mejor en el envés, donde aparecen puntos necróticos pequeños de color pardo oscuro rodeados de un halo clorótico, otras veces una mancha parda uniforme se inicia en el ápice de las hojas y avanza en forma triangular, necrosando la lámina y las nervaduras central y secundarias, hasta alcanzar aproximadamente un tercio de las hojas, las cuales se encrespan sobre su eje horizontal en forma característica, la necrosis avanza a los pulvínulos y al pecíolo de las hojas, que luego mueren y se desprenden. El hongo continúa hacia las ramas y el tallo, ocasionando manchas húmedas y oscuras que necrosan los tejidos apareciendo las ramas muertas, defoliadas, denominándose esta sintomatología “cacho de venado”.

En plantaciones muy expuestas a la luz y al iniciarse el período lluvioso se su-ceden las brotaciones de tejidos tiernos, preferidos por el hongo y, si no son realizadas las podas sanitarias, la suplencia de nutrientes y los correctivos al exceso de luz, se crea un desequilibrio en las plantas que facilita la colonización del hongo sucediéndose repetidas brotaciones que debilitan y matan las ramas.

En flores: los botones florales y las flores presentan puntos necróticos que se hacen coalescentes ocasionando su marchitez y muerte.

En frutos: la enfermedad es muy agresiva cuando los frutos están pequeños; inicialmente se observan puntos oscuros que desarrollan manchas pardas hundidas, sobre las cuales se forma una masa de conidias de color naranja. Gran número de chireles detienen su crecimiento, son fláccidos y permanecen momificados en las ramas. Internamente, la necrosis invade los tejidos corticales, las semillas no se desarrollan y las cavidades se llenan de una sustancia gelatinosa.

 

Si los frutos son afectados en mediano desarrollo o cercanos a su madurez,presentan externamente una o varias manchas pardas oscuras, aisladas y hundi-das, las cuales pueden hacerse coalescentes y recubrirse con las conidias anaran- jadas del hongo; generalmente la mancha es superficial y no alcanza a dañar lassemillas. En muchos casos las manchas presentan rajaduras, lo cual facilita las aso-ciaciones con otros patógenos del cultivo: Fusarium,Lasiodiplodia y Phytophthora. Otro síntoma muy frecuente en los frutos es la presencia de una mancha enel ápice, dura, comprimida, de color negro rodeada de un halo amarillo que creceen forma ascendente y ocasiona la necrosis del área.

En las hojas y ramas caídas al suelo pueden formarse estructuras sexuales y ase-xuales del hongo y ser diseminadas por las lluvias, los insectos y el viento, pudiendosucederse infecciones durante todo el año. Las plantitas de vivero son frecuentemente afectadas.

Ciclo de vida
En hojas, ramas o frutos enfermos colgantes o en el suelo, se forman las coni-dias, que al ser llevadas por el viento, el agua de escorrentía o de salpique o por losinsectos inician las contaminaciones en la plantación. El período de infección a losfrutos y al follaje es rápido: en ocho días se observan los primeros puntos necróticosy luego en unos diez días aparecen las manchas, sobre las cuales unos tres días des-pués brotan las conidias del hongo, capaces de iniciar el ciclo.

Control
Cambios drásticos en el microclima de las plantaciones por raleo del sombrío,sin suplencias nutricionales, en especial con carencias de nitrógeno y potasio, facilitan la colonización por el hongo. Por ello, la racionalizacióndel sombrío y la fertilización son componentes necesarios en elmanejo de la enfermedad.

Las prácticas fitosanitarias de poda de ramas enfermas, por deba- jo de las áreas necrosadas, y la remoción y quema de los chirelesafectados colgantes al final de las cosechas mayores, son laboresindispensables para reducir el inóculo potencial

Labor clave

  • Regularización del sombrío, fertilización y fitosanidad.