FUNDESYRAM
Manejo de Suelo y Agua

Uso de abonos verdes

Autor/a de la tecnología
Bustamante, B.
Institución que la publica
Secretaria de Agricultura y Ganadería · Honduras
Síntesis elaborada por
Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
Código de ficha
100030

Los cultivos de cobertura y abonos verdes, pueden ser cualquier especie vegetal que cubra el suelo o incremente su fertilidad. Pueden ser leguminosas comestibles como los frijoles comunes o también leguminosas usadas para forraje, como el Dolichos u otros usos como frijol abono o canavalia. Pueden ser incluso malezas, como el caso del sistema del frijol tapado, en el que la vegetación nativa que comienza a crecer antes de que el frijol sea cosechado se deja crecer produciendo suficiente vegetación para proveer de una cobertura al próximo cultivo.
Los tipos de plantas usadas como cultivos de cobertura/abonos verdes y los tipos de tecnologías y sistemas en los que son usados, son tan numerosos y tan variados que es importante pensar en ellos como ejemplos de un solo sistema agrícola, en el que uno de los propósitos es mantener una cubierta del suelo permanente, la mayor parte del año.

La mayoría de cultivos de cobertura y abonos verdes asociados se establecen en alturas menores a los 1600m.s.n.m., ejemplo: frijol abono con maíz, frijol Dolichos con maíz, canavalia con maíz y frijol alacín con maíz.
El cultivo de cobertura da sombra al suelo y reduce la cantidad de agua perdida por evaporación. Pero, también pueden competir por agua con el cultivo principal cuando ambos crecen al mismo tiempo. Así mismo, se espera que el cultivo principal aproveche la humedad del suelo en las estaciones secas (como el café) y un cultivo de cobertura está creciendo al mismo tiempo, éste puede competir por agua y dañar al cultivo principal

La tecnología es apropiada para las siguientes condiciones ecológicas de la finca o parcela:

El material vegetal como cobertura del suelo actúa como una sombrilla deteniendo el impacto de las gotas de lluvia antes de alcanzar el suelo y, luego permitiendo que la lluvia se deslice del material vegetal hasta alcanzar la superficie del suelo.
El deslizamiento suave del agua de lluvia desde la cobertura hacia el suelo ayuda a reducir la escorrentía, ya que al caer lentamente la mayor parte del agua penetra al suelo antes de escurrirse.
Al usar cultivos de cobertura y abonos verdes, la fertilidad del suelo se mejora porque contienen nutrientes que son liberados al suelo según se van descomponiendo. A menudo, el cultivo de cobertura /abono verde es una especie que resulta ser más eficiente que el cultivo principal en su capacidad para extraer los nutrientes del suelo. Esos nutrientes no serían accesibles al cultivo sino fuera porque el cultivo de cobertura los extrae del suelo y los libera al morir y descomponerse. Aún más, si el cultivo de cobertura/abono verde es una leguminosa que fija nitrógeno, este nutriente sería accesible al cultivo, a menos que el cultivo de cobertura /abono verde produjera semilla que se removiera del campo. Se pueden sembrar en suelos pedregosos, pero se desarrollan mejor en suelos poco pedregosos