Tipos de Sigatoka en el cultivo de Plátano
- Autor/a de la tecnología
- Manuel Rodríguez Cedillos, Mauricio Guerrero Berríos
- Institución que la publica
- CENTA · El Salvador
- Documento fuente
- Guía Técnica CULTIVO DE Plátano · 18-19-20 pág.
- Código de ficha
- 300500
Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola)
El organismo causante de esta enfermedad presenta una patogenicidad menor que la de la Raya negra y Sigatoka negra.
Raya negra (Mycosphaerella fijiensis)
Es un patógeno más virulento que el causante de la Sigatoka amarilla. Sus síntomas o lesiones en las hojas de la planta no se pueden diferenciar de los de Sigatoka negra, estableciéndose la diferencia únicamente a nivel de microscopio.
Sigatoka negra
(Mycosphaerella fijiensis var. Difformis)
El patógeno causante de esta enfermedad presenta una mayor virulencia que las dos anteriores. Los primeros síntomas visibles en las hojas son manchas de coloración café–rojiza de aproximadamente 0,25 mm de diámetro, al unirse, conforme avanza la enfermedad, adquieren mayor diámetro, que posteriormente se forman manchas de color café oscuro. En estados muy avanzados de infección se observa una necrosis casi total del tejido foliar infectado. Al presentarse una reducción severa del área foliar, la planta pierde vigor, presentando frutos poco desarrollados, acelerando la transformación de carbohidratos a azúcares, lo que ocasiona madurez prematura, de la fruta, perdiéndose en gran medida, su valor comercial. En casos severos, reduce la producción en un 80%, aún aplicando fungicidas para su control.
.
TIPOS DE REPRODUCCIÓN DEL HONGO
La diseminación del hongo se realiza por la influencia del viento (áscosporas) de una planta a otra, por transporte lateral y por salpique de lluvia o riego de aspersión ó por rocío (conidias) de hojas de plantas infectadas hacia las hojas de plantas sanas (hijuelos). Las temperaturas de 24 ºC a 30ºC con humedades relativas mayores de 80 a 95% y alta precipitación, favorecen el desarrollo de la enfermedad. En climas secos, con baja humedad relativa o con temperaturas inferiores a 20 grados centígrados, el desarrollo del hongo es lento.

Hoja de plátano dañada por Sigatoka Negra
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA SIGATOKA
• Evitar el encharcamiento en las plantaciones mediante el establecimiento de drenajes adecuados
• Un eficiente control de malezas
• Densidades de siembras adecuadas
• Prácticas oportunas de deshije y desbajerados, con el fin de evitar que en la plantación exista un microclima favorable para el desarrollo de la enfermedad.
En el primer estadio de la Sigatoka, los síntomas se manifiestan como puntos de color negro de más o menos un mm de diámetro.
En el segundo estadio, los síntomas se manifiestan como rayas en formas de estrías color oscuro y de 2– 4 milímetros de largo por 1 de ancho. Al aplicar en estos estadios los productos muestran sus mejores efectos.
Todas las medidas de control cultural, deben ser complementadas con un adecuado control químico y/ o mediante el uso de variedades resistentes a la enfermedad.