FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Café

Sistema de poda por medio de recepa en café.

Autor/a de la tecnología
Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que la publica
Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE · El Salvador
Documento fuente
MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA · 11-12 pág.
Código de ficha
800195

Sistema de recepas
La modernización de la caficultura con sus altas poblaciones, cultivares de porte pequeño, repoblaciones y renovación de cafetales, demanda de un sistema de poda que sea eficiente en la distribución de luz y aire dentro del mismo, logrando tal propósito con el sistema de recepas.

La recepa consiste en la eliminación total de la planta a una altura de 25 a 30 centímetros sobre el nivel del suelo; alturas mayores de 30 centímetros se utilizan en plantas viejas, que dan la sensación de tener baja cantidad de yemas en el tronco y por razones de seguridad, se sube la altura de la recepa. El corte debe hacerse a un centímetro arriba de las yemas seleccionadas.

Este sistema permite establecer ciclos de poda; la duración depende de la altitud sobre el nivel del mar en que se encuentra el cafetal, del sacrificio de plantas a receparse cada año y de la población con que se cuenta. Generalmente, la recepa se recomienda para plantaciones con más de 3,000 cafetos por manzana.


Altura y corte de la recepa

Ventajas
- Disminuye el uso de mano de obra.
- Permite la mecanización.
- Estabiliza Las cosechas.
- Facilita el combate de plagas y enfermedades.
- Mejora la distribución de luz y aireación.
- Promueve la renovación de tejido vegetativo en forma uniforme.
- Facilita la recolección.
- Facilita la circulación dentro del cafetal.