FUNDESYRAM
Insumos Orgánicos

Simbiosis en la zona radicular

Autor/a de la tecnología
Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que la publica
ACTAF · Cuba
Documento fuente
Manual de agricultura ecológica · 32 pág.
Código de ficha
200639

Simbiosis en la zona radicular

En la zona radicular hay diversas formas de interacciones, una muy importante es la simbiosis. En ésta, sea con bacterias u hongos, se estimula una mayor actividad fotosintética de la planta ya que el hongo y las bacterias requieren energía para elaborar sustancias nutritivas y entregarlas a la planta.

Este término se refiere a la simbiosis que hay entre un hongo y una planta, en la que las hifas del hongo atraviesan el tejido radicular, forman una unidad, incrementan el radio de acción de las raíces y desempeñan así un papel importante en el abastecimiento de fósforo.

Las micorrizas, al igual que los líquenes y las bacterias nodulares, presente el mismo tipo de simbiosis. Estos hongos viven en las raíces de muchas plantas, ayudan a solubilizar el fósforo y el potasio e inclusive a fijar el nitrógeno. Ana Primavesi (Brasil, 1992) menciona que estos microorganismos pueden estimularse al espolvorear las semillas con determinados microelementos. Por ejemplo, en la avena se usa manganeso (Mn) al 0.5%. En maíz, cinc (Zn) y boro (B) al 0.03% y en el trigo, boro y manganeso al 0.03%.