Sanidad y profilaxis en las aves de puesta
- Autor/a de la tecnología
- Roberto García Trujillo, Juan Berrocal, Laura Moreno, Gisela Ferrón
- Documento fuente
- PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE GALLINAS PONEDORAS · 80-81 pág.
- Código de ficha
- 400290
La crianza en libertad de las aves domésticas, si bien considera sus necesidades etológicas y se ha identificado como un manejo clave para mantener un buen estado de bienestar en la crianza de aves ecológicas (Bestman, 2000), también están sometidas a una mayor exposición a los agentes potencialmente patógenos de las aves y los humanos, lo cual constituye un mayor reto para la producción ecológica avícola en términos de bioseguridad.
No obstante, por lo general las explotaciones avícolas ecológicas no presentan mayor mortalidad y enfermedades que las convencionales. En un estudio realizado mediante encuestas a avicultores ecológicos de pequeñas explotaciones en el Reino Unido (Roderick y Hovi, 1999), se señala que los avicultores no percibían que tuvieran problemas de salud en sus rebaños. En Suiza, no se encuentran diferencias en la mortalidad de aves entre los reba-ños ecológicos y los convencionales criados en libertad, indicando valores de mortalidad entre 6-9% (Berg, 2001); mientras que los estudios realizados en España y Andalucía muestran que no existen problemas serios de salud y mortalidad en los rebaños ecológicos (García Trujillo y Fernández, 2005 y García Trujillo y col., 2008a).
En los sistemas de producción de aves ecológicos, un buen manejo de las aves es crucial para poder mantener la salud del rebaño y ésta se relaciona con el bienestar que proporcionemos a los animales. Una evaluación del bienestar de las aves en seis explotaciones ecológicas en Andalucía, basado en un sistema de puntuación desarrollado a partir de las cinco libertades, mostró una alta relación entre bienestar y mortalidad como se muestra en la Figura 1.