Restos De Cosechas, Cambio Climático
- Autor/a de la tecnología
- Antonio Guiberteau Cabarnilla, Juana Labrador Moreno
- Institución que la publica
- Ministerio De Agricultura Pesca Y Alimentación · Argentina
- Documento fuente
- Técnicas de agricultura en agricultura ecológica · 7 - 8 pág.
- Código de ficha
- 301259
Restos de cosechas

Los restos de cosechas pueden incorporarse directamente al suelo con labores siempre superficiales y a ser posible triturados.
Su efecto en el suelo dependerá de la cantidad de lignina y celulosa que contengan, así como de la actividad de ese suelo.
En general, lo preferible y deseable es que esos restos se descompongan en el propio suelo, aunque este proceso sea más lento, pues así se consigue una mayor eficiencia en su transformación en humus. No obstante, otras veces puede ser aconsejable su transformación en un lugar distinto mediante la elaboración del mantillo o compost.
Los restos de cosechas, por su alto contenido en carbono, son una de las fuentes de humus en el suelo más interesantes, por lo que no debería procederse a su destrucción por el fuego más que en circunstancias excepcionales. La quema de rastrojos es un despilfarro que no pueden permitirse nuestros suelos, por sus bajísimos contenidos en materia orgánica, ni nuestra atmósfera, por las elevadas tasas de anhídrido carbónico libre responsable del efecto invernadero.