Que son las plagas
- Institución que la publica
- Instituto de Restauración y Medio Ambiente · España
- Documento fuente
- Agricultura Ecológica Manual y Guía Didáctica · 260-261 pág.
- Código de ficha
- 300982
Descripción de la tecnología.
Las plagas.
Recibe el nombre de plaga la agrupación de un conjunto de organismos que se alimentan de las plantas y causan un perjuicio más o menos grave. Los animales que originan las plagas de los cultivos son fundamentalmente: insectos, ácaros y nematodos, y en mucho menor escala ciertos moluscos (caracoles y babosas), aves (cuervos) y roedores(ratones, topos).

Para que una especie animal constituya una plaga tiene que haber una invasión de gran número de individuos. Esa misma especie no constituye plaga cuando se presenta en agrupaciones poco numerosas que no causan daños apreciables al cultivo.
La capacidad que tiene una plaga para producir daños depende de dos factores principalmente: el potencial biótico y la resistencia del medio. El potencial biótico es la capacidad que tiene un parásito para multiplicarse sin que nada se oponga o disminuya su poder de multiplicación. El potencial biótico depende de la velocidad de multiplicación del parásito y de la proporción de individuos de cada sexo que produzca en cada generación. La resistencia del medio agrupa a un conjunto de factores que, en un ecosistema determinado, contribuyen a aminorar la multiplicación del parásito y a frenar el desarrollo de la población.
El mayor o menor grado de desarrollo de una plaga está relacionado con:
Las condiciones ambientales que favorecen o dificultan el desarrollo de su ciclo biológico.
El grado de desarrollo de la planta que la hace más o menos sensible o apetecible a la plaga.
Su capacidad de resistencia normalmente mediante la segregación de sustancias repelentes.
La frecuencia del cultivo que hace que la plaga se establezca en la finca de manera continua o por el contrario tenga que moverse cuando se cambia de cultivo.