FUNDESYRAM
Manejo de Suelo y Agua

¿Qué es una cisterna?

Autor/a de la tecnología
Ing. Róger Rodríguez (PASOLAC), Ing. Danilo Rivera, Técnico del Instituto de Promoción Humana (INPRHU), Sr. Fredy Acuña, Promotor para el Desarrollo Rural, Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC), Marzo 2003
Institución que la publica
PASOLAC/PROSESUR, con la cooperación de COSUDE · Nicaragua
Documento fuente
Tecnologías alternativas para el aprovechamiento y manejo del agua con fines agropecuarios y domésticos en zonas secas · 27-28 pág.
Código de ficha
100104

La cisterna es un sistema de almacenamiento de agua, en forma de tinaja que se construye enterrada en el suelo

Es la estructura muy barata y fácil de construir. Se usa principalmente para almacenar agua captada del techo de las casas.

Ventajas y desventajas de las cisternas:
Ventajas

  • .Es de fácil construcción.
  • No ocupa mucho espacio, debido a que está enterrada.
  • Se llena con agua de techo, agua potable, de río, aguas conducidas por Bombas EMAS y escorrentía.

Nota: El agua puede usarse para tomar, pero es recomendable clorarla bien antes de hacerlo, para eliminar cualquier fuente de contaminación, por ejemplo residuos de techos de metal (zinc).

Desventajas

  • No se puede construir en terrenos arcillosos, debido a que éstos cuando llegan a secarse provocan grietas en la cisterna a la cual se le hace un repello muy fino, susceptible a daños.
  • En terrenos arenosos el problema se presenta con la excavación. A medida que se avanza éste se derrumba, lo que hace más difícil darle la forma requerida al sistema. Existen alternativas para construirse en terrenos arenosos, siendo éstas más caras debido a que se utiliza mayor cantidad de materiales (piedras, ladrillos, cemento, etc.)
  • Si existen fuentes de aguas subterráneas de 6 - 8 mts de la estructura, y se presentan movimientos o contracciones del terreno, a la estructura puede llegar a formársele grietas o aberturas que dificultará o detendrá sus funciones.