Propagación y floración de la maracuyá
- Autor/a de la tecnología
- Ing. Carlos Emilio Reina. G
- Institución que la publica
- Universidad Surcolombiana · Colombia
- Documento fuente
- Manejo postcosecha y evaluación de la calidad de maracuyá · 8-9 pág.
- Código de ficha
- 300866
La maracuyá se pude propagar por semilla, estaca, acodo o injerto; comercialmente se hace por semilla, la cual previa selección se coloca en germinadores donde se transplanta a la bolsas de almacigo, para de allí ir al sitio definitivo.
Los pasos al propagar por semillas son los siguientes:
Germinador |
30 días |
Almacigo |
30 días |
Sitio definitivo floración |
180 días |
Período de producción |
420 días |
En condiciones normales, el ciclo vegetativo se cumple así; un periodo de 20 meses, de los cuales los primeros 6 corresponden a la fase vegetativa, los siguientes 14 meses están repartidos en 3 cosechas grandes, cada uno de dos meses, intercalados en dos traviesas de cuatro meses cada uno. Las cosechas coinciden con los períodos de verano
Floración. Se inicia entre el cuarto y quinto mesde transplante y se repite en forma cíclica durante losperíodos de invierno
Polinización. El maracuyá es una planta de polinización cruzada, puede realizarse por el viento, siendo la más eficiente por medio de insectos:
- La abeja Carpintera o abejorro (Xylocopa Sp )
- La abeja Melífera o común (Appis Sp )
- La avispa negra (Polystes Sp )
La polinización por insectos produce flores grandes atractivas, con abundante aroma y néctar, los granos de polen son grandes y pegajosos. De este tipo de polinización depende en gran parte la fructificación y la buena calidad del maracuyá.
Fecundación. Se realiza aproximadamente a 4 hr. después de la polinización. El fruto alcanza su máximo desarrollo a 18 días después de fecundado y su maduración comercial entre 50 y 60 días.