FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Café

Preparación de la cosecha del cultivo e café

Autor/a de la tecnología
Sociedad Guapomó – MINGA
Institución que la publica
Sociedad Guapomó – MINGA · Bolivia
Documento fuente
Guía para la producción orgánica de Café · 20-21 pág.
Código de ficha
800091

Descripción de la tecnología:

Todo productor de café orgánico debe preparar las condiciones y los materiales de apoyo a la cosecha, por lo que debe contar con los
siguientes equipos, materiales e insumos, así también debe seguir las siguientes recomendaciones:

• Contar con una máquina despulpadora, que esté en buenas condiciones, debidamente regulada para evitar la pérdida y quebrado del grano de café.

• Contar con una fuente de agua abundante y limpia.

• Se debe construir noques de cemento para el fermentado, o de lo contrario, preparar gavetas de madera u ollas de barro cocido, no está permitido fermentar en latas, turriles o baldes de plásticos.


• Se debe construir canchas de cemento para el secado o o madera y carpas de lona, no está permitido secar el café en hules de plásticos o sobre el suelo.

• Las bolsas para el almacenado deben ser las recomendadas que son las de yutes (gangocho o cotencios), no se permite almacenar en bolsas sintéticas.

• El lugar del almacenamiento debe estar libre de otros productos que puedan contaminar, preferentemente almacenar solo café y sobre tarimas de madera, se debe cuidar que haya buena ventilación.


Patios de cemento