FUNDESYRAM
Manejo de Cultivos

Plagas que afectan la plantación de jocote

Autor/a de la tecnología
Ing. Mauricio de Jesús Vanegas
Institución que la publica
MAG, IICA · Santa Tecla, El Salvador
Documento fuente
GUA TECNICA DEL CULTIVO DEL JOCOTE · 17-18 pág.
Código de ficha
300824

Plagas invertebradas.
Las plantaciones de jocote son atacadas por plagas de insectos. A continuación se detallan las plagas reportadas:

La plaga insectil más importante en El Salvador es el Taladrador del Jocote (Lagocheirus sp.). Los adultos de este insecto realizan raspaduras en la base de los troncos, donde colocan sus huevos, también los colocan en las grietas de la corteza. Las larvas se alimentan de la corteza del tallo y llegan hasta el centro del mismo. En esta actividad, hacen galerías que disminuyen o detienen en su totalidad el paso de nutrientes, causando una muerte lenta al árbol.

Complejo de moscas de la fruta. Las moscas reportadas son la mosca Med Ceratitis capitata y las Anastrepha oblicua y A. ludens. El daño de estas moscas, inicia ovipositando los frutos en desarrollo, posteriormente las larvas consumen la pulpa, ocasionando un daño total en la fruta.

En Centroamérica se han identificado ácaros como Brevivalpus nodiflorae, B. phoenicis y B. salasi. Los dos primeros atacan las hojas produciendo un tono amarillento, el último de éstos ataca los frutos y las hojas y se manifiesta por un amarillamiento irregular.
Otro ácaro identificado es el Tenuipalpus uvae, el cual produce un resquebrajamientoregular en la piel del fruto, a veces se necrosaoscureciéndose.

Esporádicamente se han observado avispitas (Trigona sp.), las cuales producen un raspado en la piel de los frutos tiernos, restándoles calidad y valor en su comercialización.