FUNDESYRAM
Manejo Pecuario

Periodo de monta y ciclo estral de la cabra

Autor/a de la tecnología
Dr. Jorge Luis Álvarez Calvo
Institución que la publica
ACPA · Cuba
Documento fuente
Manual del Caprinocultor. · 52-53-54 pág.
Código de ficha
400245

Las cabras son animales poliéstricos estacionales, por lo que alternan períodos de actividad sexual con el reposo. En Cuba, los primeros celos se presentan generalmente al inicio de las lluvias (junio) y se incrementan gradualmente hasta alcanzar el pico de actividad sexual en el mes de septiembre, mientras que el período de reposo sexual o anestro estacional se inicia alrededor de febrero.

El principal factor que determina la aparición de la actividad sexual es el fotoperiodo: las cabras son animales de días cortos, pero también influyen la alimentación, la categoría del animal y el sistema de explotación.

Las cabras criollas y mestizas en el trópico, pueden llegar a manifestar celo durante todo el año si se mantienen en un régimen de alimentación estable, aunque durante los meses de febrero a marzo la actividad sexual disminuye significativamente.

Los machos muestran un comportamiento estacional de su libido sexual y función reproductiva similar a las hembras, más aún si son de razas especializadas en la producción de leche: se caracterizan por una diminución del apetito sexual y la concentración espermática. Al comenzar la época de monta se observan cambios en los sementales; la aparición de una coloración rojiza en la zona inguinal, olor característico, aumento de la agresividad y disminución del peso, como consecuencia del menor consumo de alimentos.

Ciclo estral
El ciclo estral está representado por un complejo de transformaciones específicas de tipo morfológico, histológico y endocrinas. El sistema neuroendocrino con su actuación específica y en otras regiones del cuerpo es el responsable de los cambios en los órganos reproductores. El objetivo de la actividad cíclica estral es preparar las condiciones favorables, para la fecundación, nidación y desarrollo del feto. Es posible dividir el ciclo estral en diferentes fases con una duración variable, según la sintomatología:

Estro: 24 a 36 horas
Metaestro: 4 días
Diestro: 10-14 días
Proestro: 2 días.

El estro, celo o calores: es el fenómeno más significativo del ciclo estral y el cual se repite rítmicamente cada 19 días, excepto durante la preñez o el período de anestro estacional), caracterizándose por un aumento del libido sexual con disposición de la hembra para la cópula, ocurriendo la ovulación al final de ésta fase. Se caracteriza por un conjunto de signos que la hembra manifiesta para atraer al macho.

Principales síntomas de celo
Los síntomas de celo aparecen en orden casi constante de la siguiente forma.
• Se tornan inquietas y nerviosa, con frecuencia berrean alto, buscan al macho y agitan continuamente la cola.
• Se montan entre sí (reflejo de homo-sexualismo).
• La vulva aparece rojiza y en algunos casos se observan secreciones de mucus cervical.
• Baja la producción de leche por disminución del consumo de alimentos.

Para la detección del celo se pueden utilizar machos con el pene desviado, vasectomizados o con tapacetes. La monta se realizar entre 12 y 16 horas después del comienzo del celo. Una práctica común para la monta es la siguiente: Detección del celo en la mañana y monta en la tarde y detección del celo en la tarde y monta al día siguiente en la mañana.