FUNDESYRAM
Manejo Pecuario

Pericarditis del ganado vacuno

Autor/a de la tecnología
ITACAB
Institución que la publica
Centro de Recursos para la Transferencia Tecnológica ITACAB · Lima, Perú
Código de ficha
400174

Objetivo:
Conocer y prevenir los efectos de la pericarditis traumática del ganado vacuno, en condiciones del pequeño productor individual o de comunidades campesinas, con el fin de evitar la pérdida de más animales del hato y de tratar de recuperar, cuando sea posible, la carne del ganado afectado.

Principio:
La pericarditis es una enfermedad traumática e infecciosa que se origina por la ingestión de pequeños objetos punzantes como: agujas, alfileres, clavos, trozos de alambre, ganchos, etc. Al llegar uno de estos objetos a la panza, pasa al retículo, donde queda incrustado por acción del movimiento (peristaltismo), causando una perforación que atraviesa las paredes del sistema digestivo, luego penetra el diafragma y, finalmente llega al pericardio y corazón. Allí produce un infección generalizada que se denomina pericarditis traumática.

Descripción General:
1. Los vacunos con pericarditis presentan los siguientes síntomas:

  • Decaimiento general y baja progresiva de peso por disminución del apetito.
  • Fiebre de 39.5 a 40º C con respiración rápida.
  • Edema suave bajo la mandíbula y el pecho.
  • Estreñimiento y congestión en las mucosas del ojo y boca.
  • Aumento de las pulsaciones a 80/ min. y respiración a 40/ min.

2. Hay que diferenciar de otras enfermedades similares:

  • Distomatosis (alicuya) se presenta el edema pero no hay fiebre, en cambio, se presenta diarrea negra.
  • Mal de altura, descartar por piso ecológico y alimentación balanceada con microelementos, así como de presencia única en el hato por reciente traslado a tierras altas.
  • Para comprobar que se trata de pericarditis traumática, se coloca al animal sospechoso en una pendiente de 40 %, primero con la cabeza hacia arriba y luego con la cabeza hacia abajo. En el primer caso se nota una disminución de los síntomas por efecto de la disminución de la presión del sistema digestivo y el objeto punzante sobre el corazón; en el segundo caso el animal se desespera e incrementa los síntomas, por el efecto contrario.

3. Tratamiento: es muy difícil y caro; a nivel rural lo que se hace es identificar la enfermedad y beneficiar el ganado antes que se desarrolle una septicemia (infección generalizada) que inhabilita el uso de su carne. Solo se usa la carne para la preparación de embutidos o charqui (carne seca salada).

Capacidad:
-En este caso la capacidad se reduce a la recuperación de la carne del animal al inicio de la pericarditis.

Ventajas:
-Es una forma práctica de determinar una enfermedad mortal del ganado, sobre todo estabulado.
-Se recupera algo del valor del animal.

Desventajas:
-No es un sistema curativo, solo de emergencia.
-Hay que seguir todas las recomendaciones y tener algo de experiencia para no confundirla con otras enfermedades.

Condiciones de uso de la tecnología:
La pericarditis se presenta esporádicamente como consecuencia de dejar objetos punzantes al alcance del ganado vacuno, ya sea en las pasturas o comederos; por lo tanto la prevención es fundamental.