FUNDESYRAM
Insumos Orgánicos

Métodos de compostaje

Autor/a de la tecnología
Pilar Román, María M. Martínez, Alberto Pantoja
Institución que la publica
FAO · CHILE
Documento fuente
Manual del compostaje del agricultor · 18 pág.
Código de ficha
200683

Cuando hay una cantidad abundante y variada de residuos orgánicos (sobre 1m3 o superior), se puede llevar a cabo este tipo de compostaje.
En función del manejo de las pilas en planta (espacio, tecnificación, tiempo de retención), existe una amplia variedad de formación de pilas, variando así el volumen de estas, su forma, la disposición y el espacio entre ellas.
“Métodos de compostaje en la finca”, se explican diversas técnicas de formación de pilas como el método indio Indore o el compostaje rural chino. Todas las metodologías tienen en común la alternancia de capas de distinto material con el fin de conseguir una adecuada relación C:N (30:1) y el control de temperaturas y humedad (ver sección Tareas a realizar en la formación y manejo de la pila).
A nivel industrial, las pilas cuentan con un nivel alto de tecnificación. Algunos ejemplos se ven a continuación:
- Aireación forzada, en el que se proporciona aire a través de canales construidos en el suelo para así mantener los niveles óptimos de oxígeno.
- Sistema de pilas con volteo mecanizado, utilizando bien sea volteador lateral de tornillo adaptado a tractor, o una pala frontal: en el primer sistema mecanizado la altura de la pila varia con la altura del volteador lateral de tornillo, mientras en el segundo, las pilas pueden alcanzar una altura de tres metros. A nivel familiar, esto no es realista, y la altura alcanzada deseable es de 1,5 metros para facilitar la tarea de volteo.