Insumos Orgánicos
Medidas de seguridad y recomendaciones para elaborar y aplicar los extractos de plantas a los cultivos.
- Autor/a de la tecnología
- Walter Gómez
- Institución que la publica
- CESTA, Unión Europea · El Salvador
- Documento fuente
- Agroforestería y Cambio Climático · 18-19 pág.
- Código de ficha
- 200524
Descripción de la tecnología:
.
Medidas de Seguridad que hay que tomar en cuenta en la elaboración de extractos.
- De ser posible utilizar guantes plásticos para la manipulación de las plantas y preparación de las sustancias y aplicar los productos empleando máscaras y ropa protectora.
- Lavarse bien las manos luego de preparar los compuestos y bañarse una vez finalizada su aplicación.
- Destinar los recipientes y utensilios exclusivamente para la elaboración de los preparados y de ser posible esperar uno o dos días para cosechar después de aplicar los productos.
Recomendaciones para elaborar y aplicar los Extracto
- Las plantas que se empleen deben ser recolectadas en horas muy tempranas de la mañana. Se debe evitar además, hacerlo en época de fructificación, exceptuando aquellos casos en los cuales esté indicado el uso de los frutos, deben escogerse plantas vigorosas que no presenten síntomas de enfermedades.
- Priorizar en el empleo de hojas, flores y frutos.
- Evite usar aquellas partes que puedan ocasionarle un daño a la planta (corteza y raíces).
- Utilizar agua no tratada o dejarla reposar 2 días antes. En el momento de su aplicación, se recomienda agregar a los preparados jabones neutros biodegradables para mejorar la adherencia.
- Las sustancias tienden a inactivarse frente a la exposición a la luz y al calor, por lo que es importante aplicarlas en horas frescas, en dosis bajas y tratar de no aplicar el mismo extracto, variarlo.