Medidas de Conservación de Suelos,(Cultivos en fajas)
- Autor/a de la tecnología
- Peralta S. Víctor
- Institución que la publica
- Visión Agroecológica · Venezuela
- Documento fuente
- Medidas de Conservación de Suelos
- Síntesis elaborada por
- Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 100049
Esta práctica consiste en alternar fajas o franjas de cultivos limpios con otras de cultivos densos, siguiendo un programa de rotación.
El cultivo en fajas es una práctica agronómica que se puede llevar a cabo en terrenos mecanizables. Se adaptan bien a terrenos planos a casi planos, protegiéndolos contra la erosión, ya que las fajas donde se desarrollan los cultivos densos disminuyen el impacto de la lluvia, aumentan la infiltración y reducen la escorrentía que afectaría la faja de cultivo limpio ubicado inmediatamente debajo.
Tipos de fajas:
1. Fajas en contorno y en rotación.
2. Fajas amortiguadoras.
3. Fajas en contraviento.
4. Fajas por fracciones.
Los cultivos en fajas ayudan a controlar la erosión. Aumentan la infiltración, disminuyendo la escorrentía. Una medida necesaria para proteger obras y disminuir la erosión es la rotulación en contorno siguiendo la curva de nivel Sembrando árboles
