FUNDESYRAM
Manejo de Cultivos

Material genético recomendado para el cultivo de jocote.

Autor/a de la tecnología
Ing. Mauricio de Jesús Vanegas
Institución que la publica
MAG, IICA · Santa Tecla, El Salvador
Documento fuente
GUA TECNICA DEL CULTIVO DEL JOCOTE · 11 pág.
Código de ficha
300810

El material genético a establecer, depende de las características edafoclimáticas de la propiedad. Para el caso se debe de considerar especialmente las condiciones climáticas y altitudinales, las cuales determinarán la variedad de jocote a establecer. Otro aspecto muy importante que se considera es la comercialización de la producción, la cual está dirigida a la demanda y gustos del consumidor.

El Programa FRUTAL ES, recomienda dos variedades específicas: el jocote de verano variedad Barón Rojo y el jocote de corona.
Estas dos variedades, según estudios de mercado, tienen mayor potencial entre los compradores locales y de exportación.

Existen otras variedades de jocote de verano como el de Azucarón, Guaturca, Pitarrillo, Turco e Iguana, entre otros, pero solamente tienen demanda en el mercado nacional y en algunos casos ni se consumen como fruta fresca, y su uso se limita solamente al establecimiento de cercos.

Producción estimada de las dos variedades recomendadas
La producción estimada de cada una de las variedades recomendadas, se determinó consultando diferentes productores del cultivo en diferentes zonas del país y la experiencia de especialistas dedicados a la fruticultura. En el cuadro 4, se detallan las producciones esperadas para ambas variedades.

Para que el cultivo inicie su producción a los 3 años de siembra, se debe de establecer con material desarrollado y brindarle un adecuado manejo agronómico.

Cuadro 1. Estimación de producción por planta, por año


Años

Jocote barón rojo (unidades)

Jocote de corona (unidades)

3

30

40

4

120

150

5

250

300

6

400

500

7

750

900

8

1,000

1.200

9

1,500

1,600

10

2,000

2,500