Manejo de Pelibuey, Alimentación alternativa y control de diarreas
- Autor/a de la tecnología
- Agricultor, Eliseo López
- Institución que la publica
- FUNDESYRAM · Tacuba, Ahuachapán, El Salvador
- Síntesis elaborada por
- José Jesús Cordova Miranda, FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 400122
Como se hace:
Zacate estrella, suazi, maralfalfa, bajera de maicillo o de milpa, hojas de gandul, cogollos de pito, madre cacao, coyuntura, chaperno, morera, nacedero y muchos más, vaina de gandul (uso pastoreo).
Concentrado casero, elaborado con gandul tostado y molido, hojas secas de frijol, maicillo molido. Se mezclan todos los materiales se agrega una pisca de sal, y se remoja con agua de maíz cocido o melaza, agua a toda hora. Doy minerales mezclando una libra de sal común por una libra de ceniza de leña y una pisca de harina de roca.
Como lo aprendió
En capacitaciones de FUNDESYRAM
Mercado
Inicié participando en las Agro ferias que organiza Fundesyram. Venta por libra de carne. Venta de animales para reproducción a los 8 meses de edad. Producen gran cantidad de estiércol que sirve como abono orgánico de gran calidad.
Cuando y como se aplica:
Para prevenir la diarrea doy agua de guayabo. Cociendo 20 hojas de guayabo por un litro de agua, ya cocido se enfría se cuela y se da en el bebedero.
Para el ántrax, poner vacuna triple para ovejas. Si se da malformación de cascos y debilidad en huesos aumentar el consumo de minerales y calcio. Para encontrar el calcio se usa agua de maíz cocido, se deja asentar lo más espeso y se usa lo menos espeso, se le agrega sal y se les da.
Desparasitar cada 6 meses. yo elaboro el desparasitante usando ½ libra de sapupa (planta nativa de la zona) seca y picada, 4 onzas de semillas de ayote molido, ½ libra de epazote picado verde o seco se deja en reposo, mezclado con un litro de guaro, se deja bien tapado está listo a los 12 días. Dosis: 10 centímetros cúbicos por animal adulto durante 3 días, a los animales pequeños 5 centímetros cúbicos por dos días una vez al día. Nodar a los animales preñados,
Resultados
Los partos son de una cría y raras veces dos.
No dan problemas a la hora del parto, si están saludables.