Manejo agronómico del cultivo de Cebolla
- Autor/a de la tecnología
- Israel Morales
- Institución que la publica
- FUNDESYRAM · El Salvador
- Síntesis elaborada por
- Israel Morales, Wilfredo Escalante,Isidro Galdeames, técnico FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 300189
LA PLANTA
Las hojas son erectas, huecas y semicilíndricas, con un diámetro de 0.5 cm. aproximadamente. La cebolla es una planta que tiene un sistema radicular muy superficial (45 cm) y extendido y su mayor volumen de raíces se ubica en los primeros 30 cm de suelo. Existen tres grupos de variedades: de día corto: 10 a 12 horas; de día intermedio: 13 a 14 horas: de día largo: más de 15 horas. Para las condiciones de El Salvador se recomiendan los cultivares de día corto (10 a 12 horas luz diarias) con los cuales se obtendrán bulbos de buen tamaño.
REQUERIMIENTOS CLIMATICOS
El mayor crecimiento vegetativo ocurre cuando las temperaturas están entre 20 y 25º C y éste disminuye con temperaturas cercanas a 30º C.
Se ha comprobado que la cebolla requiere niveles de nitrógeno, fósforo y potasio más altos que otras hortalizas para su crecimiento y producción. La formación del bulbo está influenciada por varios factores, pero el más importante es el fotoperiodo o largo del día. Las condiciones de días largos estimulan la formación del bulbo, pero hay diferencias de respuesta entre los cultivares.
LA SEMILLA
La semilla es producida en la inflorescencia o conjunto de flores (umbela). Es relativamente pequeña, angulosa y de color negro, cuando está madura. Tiene forma arriñonada y mide unos 4 mm por 2 mm.
La mayor parte de cada semilla está constituida por el endospermo, en cuyo interior se ubica el embrión que tiene forma cilíndrica y está retorcido en un espiral. En un gramo hay entre 250 y 260 semillas.
SEMILLEROS
Al suelo
En cinco m2 se usan entre 25 a 30 gramos de semilla obteniendo entre 5000 a 6000 plantas de calidad. Se siembra a una distancia de 10-15 cm. entre surcos y la semilla se coloca a chorro corrido. En el almacigo pasa de 40-50 días para transplante.
En bandejas
Se utiliza sustrato preparado con materiales de texturas suaves( materia orgánica, arena fina, lombricompost, afrecho de zompopo y otros)
Se siembra poniendo 1 semilla por cada celda de la bandeja.
DISTANCIAMIENTO: 15 cm entre surco y 7-10 cm entre planta, utilizando así por manzana se usan aproximadamente 3-5 libras de semilla. Más o menos 200 m2 de semillero, con un distanciamiento de 15 cm entre surco y 7-10 cm entre planta.
VARIEDADES: Granex 429, Ganoble. Granex yellow PRR, Temprana, White creole , Robust White, White Tampico, White Creole, Contessa
SIEMBRA: Este cultivo se adapta a suelos francos, francos limosos, francos arcillosos (no más de 30% de arcilla), francos arenosos, arcillo arenosos y orgánicos; y lo importante es que tengan buen drenaje y ausencia de piedras. Los suelos pesados (arcillosos) son difíciles de trabajar porque requieren un manejo especial de la humedad, por lo tanto es recomendable evitarlos. El transplante se realiza en camas o bateas de 1 metro de ancho por el largo que necesitemos. El distanciamiento de siembra es de 10 cm entre hilera y de 7 a 10 cm entre planta. También se puede hacer una siembra directa, pero en este caso se hace necesario una preparación de suelos más estricta, una excelente humedad y buenas condiciones para favorecer la germinación.
FERTILIZACION: Aplicar bocashi 40 días antes de siembra usando una relación de 8 libras por m2 y cada 3 semanas hacer aplicaciones en forma lineal paralelo a las líneas de cultivo e incorporarlo; además es necesario aplicar biofermentos o foliares orgánicos cada 8 días.
CONTROL DE PLAGAS: las principales plagas son: Trips, áfidos, gusano de la cebolla, gusanos cortadores o tierreros. Los controles recomendados: aplicar en forma preventiva extractos botánicos (extracto de Nin+ ajo en dosis de medio litro por bomba o extracto EM5 en dosis de 200 cc por bomba de 4 galones) y caldo sulfocalcico en dosis de 200 cc por bomba de 4 galones; caldo ceniza en dosis de 2 litros por bomba de 4 galones.
LABORES CULTURALES
Control de malezas
Es importante que el cultivo se mantenga limpio. Durante el ciclo se realizan de 3-4 limpias.
Aporco
Es necesario hacer un aporco para evitar exponer los bulbos a la radiación solar
Riego
El primer riego se debe realizar inmediatamente después del transplante para garantizar que las plantas se peguen. Se debe tener cuidado de mantener el suelo a capacidad de campo. Se debe evitar el riego excesivo.
CONTROL DE ENFERMEDADES: Las enfermedades que más se presentan: Mancha púrpura Alternaria porri, Raíz rosada Pyrenochaeta terrestres. Los controles de estas enfermedades se recomienda aplicar los caldos siguientes: bordelés en dosis de 2 litros por bomba; sulfocalcico en dosis de 250 cc por bomba de 4 galones y caldo ceniza en dosis de 2 litros por bomba de 4 galones. Las aplicaciones se deben hacer en forma preventiva con una frecuencia de 8 días.