Las formas de sustraer insecticidas de las plantas
- Autor/a de la tecnología
- Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Boyaca. Centro Agropecuario Agricultura Orgánica bpa- Covarachia
- Institución que la publica
- SENA · Boyaca, Colombia
- Documento fuente
- SENA, Regional Boyaca, Centro Agropecuario Agricultura Orgánica · 5 pág.
- Síntesis elaborada por
- Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 200028
¿Cómo se extraen las propiedades insecticidas de las plantas?
A veces este proceso es tan fácil como dejar la planta en agua por un tiempo. Otras veces hay que poner la planta en agua hervida o remojarla en un solvente como alcohol. Se recomienda usar la preparación de inmediato para no desaprovechar su potencia.
- Con agua. Dejar la planta remojar en agua de 1 a 3 días, cuele la mezcla y úsela enseguida.
- Con agua + calor a) Caliente el agua y al momento de hervir retírala del fuego, eche la planta y déjela un medio día a tres días. b) Hierva la planta en agua por 30 minutos más.
- Con un solvente. A veces los aceites o químicos tóxicos de una planta no son solubles en agua, es decir, el agua (sea caliente o templada), no puede extraer las propiedades insecticidas de la planta. En este caso hay que usar un solvente, como alcohol, dejando la planta remojar de 1 a 3 días.
Modo de acción:
Los insecticidas caseros actúan de varias maneras, esto se llaman modo de acción. Los más importantes son: como repelente, el cual aleja la plaga con una sustancia desagradable que contiene la planta. Como fago repelente o efecto anti alimentario. Un fago repelente tiene un efecto que permite a la plaga consumirlo, frenando su capacidad de comer hasta que la plaga se muere de hambre. Como veneno de contacto, para ser efectivo tiene que hacer contacto con la plaga, así la mata al tocarla. Como veneno estomacal, al ser consumido por la plaga tienen un efecto tóxico contra el sistema digestivo de la plaga, siendo eliminada de ésta forma. Como disfraz de olores, este modo aprovecha olores fuertes y desagradables de algunas plantas para ocultar el olor del cultivo al ser atacado.
Es posible combinar varias plantas insecticidas para producir una preparación que tiene varios modos de acción.
Otras sugerencias:
El uso de jabón con insecticidas caseros. La adición del jabón aumenta la potencia de un insecticida casero de dos maneras.
El jabón es un insecticida. También deshace la piel de los insectos con cuerpos suaves (áfidos o pulgones, mosca blanca, escama, algunos gusanos) y tapa los espiráculos de los insectos y no les permite respirar. El jabón sirve como un adherente haciendo que el insecticida pegue mejor en las hojas del cultivo. Por lo general, es mejor usar insecticidas caseros para prevenir problemas, es decir, antes de una infestación grave.