FUNDESYRAM
Manejo de Suelo y Agua

Labranza de Conservación

Autor/a de la tecnología
M. C. Agustín Navarro Bravo
Institución que la publica
SAGARPA., Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. · México
Documento fuente
Tecnologías de Mitigación · 8 pág.
Síntesis elaborada por
Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
Código de ficha
100032

La labranza de conservación, es un sistema de laboreo que realiza la siembra sobre una superficie del suelo cubierta con residuos del cultivo anterior, con lo cual se conserva la humedad y se reduce la pérdida de suelo causada por la lluvia y el viento en suelos agrícolas con riesgo de erosión. Con ésta práctica se incrementa la capacidad productiva del suelo, se aumentan los rendimientos y se reducen los costos de producción.

Este sistema mantiene por lo menos un 30% de la superficie del suelo cubierta con residuos de cultivos (rastrojo) después de la siembra. Los residuos pueden provenir de un cultivo forrajero, de un cultivo de cobertura de invierno, de un grano pequeño de un cultivo en hilera. Los tipos de labranza de conservación se describen a continuación:

Labranza en camellones: el suelo se laborea hasta poco antes de la siembra utilizando escardillos o removedores de residuos, se laborea aproximadamente un tercio de la superficie del terreno en el momento de la siembra. La siembra se hace en bordes o camellones de una altura entre 10y 15 cm. El control de malezas se realiza con una combinación de escardas y herbicidas; las labores de cultivo se utilizan para reconstruir los bordes.

Labranza en franjas: El suelo se deja sin laborear hasta antes de la siembra. Al momento de sembrar se laborean franjas aisladas del suelo, aproximadamente de un tercio de la superficie del terreno, con arado rotatorio, un cincel en el surco de siembra o un escardillo. El control de malezas se realiza mediante herbicidas y escardas

Labranza de cobertera: En esta modalidad se laborea la superficie total del suelo antes de la siembra. Se utilizan cinceles con puntas en V del tipo de pata de ganso (cincel de asadas). El control de malezas se realiza mediante una combinación de herbicidas y escardas

Labranza cero o no-labranza. No se disturba o laborea el suelo hasta antes de la siembra. La siembra se realiza con implementos que cortan los residuos de cosecha y depositan la semilla en una proporción del terreno no mayor de 7cm de ancho. El control de malezas se realiza con aplicaciones de herbicidas. Las decisiones sobre el tipo de labranza a utilizar en un suelo dependen de los implementos con que cuente el agricultor, desde la pala, azadón, coas, sembradoras de tiro animal, hasta sembradoras de precisión, así como de las condiciones climáticas y de la presencia de malezas, plagas y enfermedades.

Ventajas de la labranza de conservación:

  • Conserva la humedad y reduce la erosión del suelo.
  • Reduce los costos de producción.
  • Incrementa la productividad del suelo.
  • Ahorra energía, tiempo y mano de obra.
  • Reduce la compactación del suelo.
  • Mejora la estructura del suelo y la agregación de las partículas.
  • Genera mayor actividad biológica en la superficie del suelo.
  • Reduce la infestación de malezas.
  • Mejora el desarrollo de las raíces de los cultivos.
  • Mejora el drenaje interno del suelo.
Reduce las deficiencias hídricas.