Labores culturales que se deben realizar en el cultivo de chile
- Autor/a de la tecnología
- Samuel Salazar Genovez, Mayuly Ferrufino, Claudia Pacas, Jazmín Salinas
- Institución que la publica
- FIAGRO · El Salvador
- Documento fuente
- Manual para la producción de Cultivos Orgánicos · 6 pág.
- Código de ficha
- 300640
Descripción de la tecnología:
Control de malezas
El control de malezas comienza antes de la siembra. Cuando esté buscando un área para sembrar, debe revisar para determinar cuáles son las clases de malezas presentes. Las más difíciles de controlar son las malezas perennes como el coyolillo (Cyperus sp.). Para controlar esta maleza se invierte demasiados recursos, por lo que se recomienda mejor buscar otras áreas, si es factible. Cuando esto no sea posible, debe preparar el suelo con varios meses de anticipación para eliminar la mayor cantidad de malezas. Permita que las malezas crezcan e incorpórelas varias veces antes de sembrar.
Una buena forma de reducir malezas en general, es incorporando toda la cal y fertilizantes a la vez y dejar que las malezas crezcan. Incorpore las malezas dejándolas crecer nuevamente. Cada vez que usted incorpore las malezas siguiendo el proceso anterior, reducirá la población de malezas existentes; lo ideal es que usted realice este proceso tres o cuatro veces.
Tutoreo
Con esta labor se persigue dirigir el crecimiento de la planta y evitar el daño a los frutos y follaje; normalmente se usan estacas de madera, bambú u otro material disponible en la zona, que sobresalen 1.50 mt- 2 mt sobre el suelo (dependiendo de la altura de la variedad) sembrada inmediatamente después del trasplante. Cuando la planta alcanza sus primeros 25 a 30 cms; se tiende la primera hilera de pita rafia; las siguientes hileras de pita se pondrán poner distanciadas entre 30 a 35 cms; el espaciamiento recomendado entre los tutores es de 2.5 a 3 mt.
Poda
Es una práctica no muy común en nuestro medio y consiste en la eliminación de los brotes que crecen antes de la primera rama.