FUNDESYRAM
Manejo de Suelo y Agua

La agricultura ecológica 2

Autor/a de la tecnología
Enrique Kolmans Darwin Vásquez
Institución que la publica
ACTAF · Cuba
Documento fuente
Manual de agricultura ecológica · 26 pág.
Código de ficha
100333

Al contrario de la agricultura convencional, ésta trata de imitar, en lo posible, a la naturaleza. Una expresión de ello es el incremento de la biomasa para abono verde o el aporte de otros abonos orgánicos según principios ecológicos, desistiendo del uso de productos fitosanitarios químicos, marcando de esta manera una diferencia sustancial con la agricultura convencional.

En la agricultura ecológica es importante fomentar los microorganismos para mejorar la fertilidad del suelo, considerando la calidad y cantidad de los nutrientes, además de la organización interna de los procesos biológicos.

Cada especie de planta favorece el desarrollo de tipos específicos de vida, especies diferentes exudan sustancias diferentes que favorecen y reprimen determinadas poblaciones de organismos en el suelo. De ahí la importancia de las rotaciones y asociaciones para aumentar la fertilidad mediante la actividad y equilibrio del edafón.

Con la agricultura ecológica se busca una nutrición lenta y constante al fomentar la nutrición vegetal indirecta (a través del edafón) y no la nutrición directa que altera los procesos biológicos y el ecosistema en general. Esto se debe a que el hombre no puede determinar exactamente las concentraciones ni las sustancias requeridas tal como si lo hace la naturaleza en un ecosistema estable.