Identificación de los animales caprinos y tareas
- Autor/a de la tecnología
- Dr. Jorge Luis Álvarez Calvo
- Institución que la publica
- ACPA · Cuba
- Documento fuente
- Manual del Caprinocultor. · 27 pág.
- Código de ficha
- 400235
Identificación
Existen diferentes métodos de identificación, entre los más utilizados se encuentran: el tatuaje, las presillas y el arete. El primero permite codificar el año de nacimiento, el sexo, la raza y el criador. Esta información es importante para el establecimiento de controles individuales y del rebaño para un buen manejo productivo, reproductivo y el desarrollo de programas de mejora genética.
Tatuaje
El tatuaje es la forma más permanente de identificación de las cabras.

Mediante un tatuador con su juego de letras, números y tinta de color adecuado, se puede marcar cada animal en las orejas. El procedimiento es el siguiente:
• Antes de aplicar el tatuador, compruebe en un papel o cartón, que los dígitos seleccionados se corresponde con la numeración elegida para el animal.
• Mantenga el tatuador y los dígitos a utilizar en una solución desinfectante, antes y entre usos.
• Inmovilice el animal de forma que se limiten los movimientos de la cabeza durante la operación del tatuaje.
• Examine la oreja y seleccione el espacio más amplio entre cartílagos.
• Limpie y desinfecte la oreja por ambas caras.
• Apriete fuertemente y de forma rápida el tatuador sobre la oreja
• Libere el tatuador con cuidado e introdúzcalo en la solución desinfectante.
• Aplique la tinta de tatuar logrando que penetre en las perforaciones.
Determinación de la edad
La determinación de la edad por la cronometría dentaria tiene importancia en los casos que no existan controles productivos y reproductivos confiables y se precise su establecimiento para el aplicar cualquier práctica de manejo, alimentación o el esclarecimiento de la situación diagnóstica. Por estas razones el criador, debe saber cómo determinar la edad de sus cabras.
Las cabras maduras tienen 32 dientes, de los cuales 24 son molares y 8 incisivos. Como rango distintivo de los rumiantes o animales de estómago dividido en compartimentos, los caprinos sólo tienen dientes en la mandíbula inferior. Los dientes incisivos son los que se utilizan para determinar la edad. De adentro hacia afuera se denominan pinzas (centrales), primeros medianos, segundos medianos, y externos.
La dentadura temporal o de leche del cabrito se encuentra completa entre los 8 y 10 meses de edad. Los incisivos son relativamente más pequeños y delgados que los permanentes. La caída de los dientes y su restitución por permanentes más anchos se les denomina muda de la dentadura. Ocurre en diferentes edades y en general, concluye a los 4 años, en dependencia del sexo (más temprano en el macho) o la intensidad de la alimentación.
Después se puede determinar la edad aproximada por el desgaste de los dientes delanteros. A medida que el animal envejece, se separan los dientes, se aflojan y se pierden. La determinación de la edad se resume en:

Cronometría dentaria
Registros
Se necesita un mínimo de controles para medir la efectividad de cualquier actividad económica. Cuando un criador puede identificar cuáles son los animales de mayor producción, los que se gestan más rápido, las que paren crías más fuertes y con más probabilidades de sobrevivir, dispondrá de una valiosa información que le permitirá dirigir y tomar decisiones más efectiva en la explotación de sus animales.
En la práctica, cada productor es capaz de identificar a los animales que tienen las mayores producciones, las que paren una vez al año o más, las que paren más de una cría y las que crían en excelentes condiciones. De esta forma está en condiciones de seleccionar los mejores animales, pero para ello necesita contar con controles mínimos. Se recomienda tener un cuaderno y habilitar las primeras hojas para los datos de los sementales que va utilizar.
Registro de sementales
Nombre:______________ Raza __________
Color_______ Fecha de nacimiento __________
Procedencia_____________
Fecha de inicio con su rebaño________________
Fecha de baja_____________
Apreciación de sus resultados:____________________________________________________________________
Nota: una hoja sirve para más de un semental
El resto de las hojas se destina a los datos de las reproductoras, utilizando en esta caso dos páginas apaisadas para cada una, con los datos que se expresan a continuación
Registro de reproductoras
Nombre:_______________ Raza:_______________
Color:_______ Fecha de nacimiento:________
Fecha de sacrificio:________________
Procedencia:_____________________

Como una reproductora puede realizar de 10 a 12 partos en su vida productiva, las líneas de las dos páginas habilitadas para el registro anterior permiten plasmar las consideraciones del aporte de cada una de ellas, así como relacionar cualquier elemento de salud o de interés. Los controles son necesarios para la genética y el aumento de la producción, sin ellos no se puede obtener buenos resultados alentadores en la crianza caprina.
Descorne
Se debe realizar una revisión de todos los animales para el descorne. La cría se debe descornar a la semana de nacida para evitar lesiones cuando sean adultos.
Procedimiento: se corta el pelo alrededor de los cuernos, luego se liman los botones y posteriormente se queman con un hierro al rojo vivo o con un descornador eléctrico durante 10 segundos. Se debe aplicar suero antitetánico previamente, una solución cicatrizante después de concluido el descorne y una pomada repelente de insectos como por ejemplo: Miasis cutánea.
Recorte de las pezuñas
Las pezuñas son estructuras cartilaginosas que están en constante crecimiento. En condiciones de pastoreo, se desgastan naturalmente al estar en constante rozamiento con el suelo. Sin embargo, en confinamiento, el desgaste es mucho menor, las pezuñas crecen constantemente hacia un lado y hacia delante, provocando un andar incómodo
en el animal, asumir posturas antiálgidas y provocar cojera permanante, que incidir directamente en el desarrollo, la producción de leche y la vida útil de los animales.
Otra de las cuasas que producen un crecimiento y deformidad de las pezuñas, son los excesos de concentrados que se le ofertan en la ración diaria de los animales. Es importante que el suelo se encuentre seco, porque la húmedad suaviza las pezuñas facilitando la entrada de agentes infecciosos.
Para un adecuado corte de las pezuñas se necesita tener conocimientos básicos de la constitución de las patas, cierta habilidad técnica y el instrumental adecuado: navajo o cuchilla, tijera o tenaza, chaveta o un cuchillo bien afilado destinado para estos propósitos. Cuando el crecimiento de la pezuña es desmesurado y se ponen muy duras, es conveniente cortarlas con tijeras y hacer el acabado con tijera o cuchilla.
Procedimiento
• Eliminar los restos de fango del casco y limpiar cuidadosamente toda la cara inferior con el cuchillo.
• Sostener a la cabra sentada sobre su parte trasera, de pié o acostada de espalda.
• Los cortes se inician de atrás hacia delante. Recorte cualquier porción del borde que esté doblado sobre la pared del casco, las orillas salientes de las paredes internas y los laterales, de forma que queden al mismo nivel de la base del casco
• La superficie de corte se nivela mediante corte de pequeñas lascas de las partes delanteras y traseras. El color de la base del casco se va tornando rosada a medida que se acerca a los capilares
• Cortar la punta de la pezuña cuando ésta se presente muy larga.
• Si por accidente se hace un corte profundo en la planta de la pezuña y sangra, no debe ser motivo de inquietud. Después se utiliza una solución desinfectante, una pomada repelente de insectos y antibióticos por vía parenteral.
Para prevenir los trastornos podales se recomienda hacer un lavapatas a la entrada de la nave, con dos compartimentos: el primero con agua para el lavado de las patas y el segundo con la solución de sulfato de cobre o formol, ambas al 10%.
Evaluación de la condición corporal
La condición corporal es un método subjetivo que valora el grado de engrasamiento del animal vivo como expresión de la energía útil que dispone para los procesos productivos, resultantes del plano de alimentación a que estuvo sometido durante un tiempo razonable. La evaluación sistemática de la condición corporal permite al criador conocer como están las reservas corporales en sus cabras, ayudando a determinar en qué momento se pueden cubrir o si está preparada para enfrentar una nueva lactación. La estimación del valor de condición corporal se hace por observación y palpación del animal.

Palpación de la región esternal y los procesos transversos de la región lumbar
Para ello se utilizan varios puntos de observación en el cuerpo de la cabra, base de la cola (maslo), vértebras lumbares (lomo), esternón, costillas y ojos. Sin embargo, el lomo y el esternón son los más utilizados. En ambos puntos se realiza la valoración otorgando la puntuación (escala de 1 a 5 puntos) y luego promediando el número de observaciones.
El extremo inferior de la escala (1 punto) corresponde a animales en estado de emaciado o de desnutrición total, donde se pueden palpar y observar todas las estructuras óseas en ambas regiones. El extremo superior corresponde a animales con un grado alto de engrasamiento donde no se palpan las estructuras óseas (5 puntos). Ambos extremos indican deficiencias en el manejo nutricional.
Las puntuaciones intermedias se observan con más frecuencia y son de mucha utilidad para el manejo, la alimentación y el pronóstico del comportamiento reproductivo, siempre que se hallan establecidos con rigor.
La cabra tendrá al menos 2.75 puntos para la monta. La puntuación aumentará con el avance de la gestación hasta (4.5 puntos). Los animales muy engrasados tienden a presentar problemas en el parto.
Se produce una disminución en la puntuación de aproximadamente 2 puntos de condición corporal a partir del parto hasta los 4 meses o destete de las crías, debido a la movilización de grasas hacia la ubre para formar el calostro e iniciar el período de amamantamiento. Esta disminución del valor de la condición corporal se relaciona con el número de crías que se amamantan, el número del parto y el potencial lechero de la cabra.
Instalaciones
Las instalaciones y sus características son aspectos de gran importancia a la hora de definir el establecimiento de un rebaño caprino. Las cabras son animales muy sensibles a la humedad, corrientes de ares y gases irritantes, como por ejemplo el amoníaco, por lo que se deben seleccionar lugares secos, sin encharcamientos, y ubicar las instalaciones atendiendo el recorrido del sol y el régimen de los vientos, que aseguren una buena ventilación, siendo más riguroso el cumplimiento de estos requisitos en las áreas de maternidad y recría. Lo correcto es una orientación ONO-ESE.
Cabreriza y piso
El piso debe tener una altura no menor de 80 cm del suelo, ser firme, elevado y ranurado (enrejillado) que permita la salida de las excretas y la orina, evite los excesos de humedad y propicie la acumulación del estiércol que luego se utiliza como abono orgánico. El enrejillado se hace con piezas que varían entre 5 y 12 cm de ancho con una separación entre piezas de 2 cm. La cabreriza se ubicará, preferiblemente, donde haya una ligera pendiente del terreno.
Nave de sombra
La nave de sombra se construye para que los animales duerman bajo techo y descansen en las horas mayor intensidad solar. Se construirá de madera rústica, de forma tal que garantice una durabilidad adecuada. Se recomienda ubicarla en lugares altos, con buen drenaje y respetar la norma de espacio vital por animal.

Comederos, bebederos y saleros
Se ubican en el exterior de la nave para facilitar el suministro de forraje, pero siempre cubiertos por el alero del techo, para evitar la contaminación con las heces fecales y el agua de lluvia. Serán anchos y profundos para poder utilizar tanto los alimentos finos (pasto picado), como los voluminosos (ramas externas). El acceso de las cabras al comedero se hace a través de cepos, para evitar que los animales tiren parte del alimento al piso donde ya no lo consumen. Las dimensiones de los comederos para las diferentes categorías son:

Comederos (metros)
Cría = 0,25
Adultos = 0,50
El espacio de bebedero será de 0,10 m/animal, de manera que puedan beber el 10% de los animales a la vez. Las dimensiones de los peines son de 0,5 m de altura del fondo y 1 m de altura posterior.
Plataforma de ordeño
Se ubica fuera del corral con acceso directo al mismo. Se recomienda que la plataforma se construya bajo los mismos principios que el piso ranurado, colocando una collera para la restricción de la cabra y un comedero para suministrar pequeñas cantidades de alimento cuando se realiza el ordeño.
Techo
Se puede construir de guano o zinc, de acuerdo con las posibilidades del productor. Debe existir una altura no menor de 1.5 m entre el piso y el inicio de las aguas del techo para permitir la ventilación. La caída del techo debe ser de dos aguas.
Escalera y puerta de entrada
La escalera para facilitar el acceso de los animales se debe construir con tablas y pequeñas piezas transversales que permitan el afianzamiento de los mismos. La puerta de entrada se hace mediante un sistema de trampas.
Divisiones
Las divisiones internas y las barreras del corral estarán lo suficientemente separadas para permitir la entrada de aire y luz, y lo suficientemente juntas para impedir la salida de los animales.
Pediluvio o lavapatas
La nave contará con un dispositivo para lavar las extremidades del animal, dividido en dos secciones, cada una de 5 metros de longitud y 0,40 metros de ancho. La primera contendrá agua y la segunda solución de formol o sulfato de cobre al 10%: el ancho adecuado es de 0.40 m y la profundidad de 15 cm.
La construcción contará con buen drenaje, techo y será aforada. Se activará periódicamente y se hará un área final, en forma de plano inclinado que actúe como escurridor.
Cajuelas de desinfección
Se colocan a la entrada de la nave con el objetivo de desinfectar los zapatos. Tendrán una profundidad de 15 cm, con un nivel de 10
cm y ser construidas de metal o cemento. Las mismas contendrán creolina al 5%, formol o sosa cáustica al 2%.
Estercolero
Se construirá un estercolero de 4 compartimentos: cada uno de ellos tendrá capacidad para depositar el estiércol de 30 días. El objetivo es concentrarlo en un lugar, como medida de higiene de la instalación y su utilización posterior como abono.
El estercolero estará aislado de los animales por una cerca en buen estado y se sitúa contrario a las corrientes de aire, de manera que pase primero por las instalaciones y después por este lugar. No puede tener pendientes hacia la nave de sombra, con ello se evita que el agua de lluvia arrastre posibles contaminaciones a esa zona.
Crematorio
Es el lugar que se utiliza para incinerar los cadáveres y los materiales indeseables sanitariamente. Se ubicará alejado de la nave de sombra, a más de 300 m y protegido contra depredadores que puedan propagar enfermedades.