Grillo de campo daño en hortalizas
- Institución que la publica
- JICA, SAGARPA, inifap · México
- Documento fuente
- Manual de plagas y enfermedades del jitomate, tomate de cáscara y cebolla en el estado de Morelos · 3 pág.
- Código de ficha
- 300996
Descripción de la tecnología:
Grillo de campo: Acheta assimilis (F.)
Orthoptera: Gryllidae.
House cricket.
Daño
Adultos y ninfas cortan los tallos arriba del nivel del suelo, destruyen follaje y las raíces de las plántulas de hortalizas y otros cultivos. Durante el verano los adultos son atraídos por la luz y se convierten en plaga casera.
Ciclo Biológico
El huevecillo de color blanco cremoso en forma de plátano, tiene una longitud de dos mm. Son depositados en grupos bajo la superficie del suelo o entre los terrones y piedras. La ninfa color café a negra, pasa por ocho estadios, en los primeros come material vegetal en descomposición y en los últimos estadios puede alimentarse de los cultivos en desarrollo, este estado dura entre 50 y 80 días. El adulto mide 20 a 35 mm de largo, color café grisáceo a negro, cabeza y tórax cuadrados, antenas largas y cercos abdominales (Figura 1.2). La hembra tiene ovipositor largo, las patas traseras desarrolladas para el salto, la tibia espinosa; produce un chillido estridente en la noche. En todos los estadios excavan en el suelo húmedo para esconderse, o lo hacen bajo la basura en el día, y se alimentan en la noche.

Control
Este insecto se puede controlar con las aplicaciones preventivas para otras plagas en la siembra o transplante del cultivo. Si la infestación es alta se recomienda el siguiente producto: extracto de ajo 100 ml/L, también se puede aplicar Agua jabón Detergente en polvo “Deja” 50 g/L.