FUNDESYRAM
Tecnologías Apropiadas

Filtro de carbón.

Autor/a de la tecnología
Ruby De Valencia, Federico Limón Villalba, Emílio Arruda Filho, Davio Angulo, Ruby De Valencia, Marcos Cardozo
Institución que la publica
FAO, FUNDABITAT, Secretaria Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica
Código de ficha
500227

Descripción de la tecnología:
Principio
Las impurezas sólidas del agua, incluyendo partículas, protozoos, bacterias y algunos virus, son atrapados por la gran superficie de los agregados, por la estructura celular del carbón y por sus características de absorción y adsorción. Este diseño es representativo de centenares de alternativas que se utilizan y promueven en todo el continente.

Capacidad
Aunque viene dada fundamentalmente por el recipiente de arcilla, para construir uno de 20 litros se requiere:
Un cántaro de barro de 20 litros, 1 kg. de piedras grandes (2.5 cm aprox.), 1 kg. de piedra pequeña (1.7 cm aprox.), 1 kg. de grava (1 cm aprox.), 1 kg. de arena fina, 1 kilogramo de carbón de madera en pequeños trozos (1.7 cm aprox.).

Si se utiliza como filtro continuo, puede purificar unos 6 litros por hora. Como filtro discontinuo almacena unos 3 a 6 litros entre las piedras del fondo.

Un pequeño inserto metálico o plástico sirve para ajustar la manquera contra las paredes de la perforación practicada en el fondo del cántaro.

Ventajas
• Bajo costo.
• Construcción sencilla.
• Uso de materiales locales.
• Eliminación típica del 96 a 99% de las bacterias del agua.

Desventajas
• El lecho filtrante deber ser cambiado cada 100 días, lo cual requiere disciplina.
• Aunque reduce sustancialmente los contaminantes biológicos.
• No garantiza totalmente la potabilidad del agua.