FUNDESYRAM
Manejo Pecuario

Enfermedades de los cerdos (Hipoglicemia)

Autor/a de la tecnología
Instituto Centroamericano de extensión de la cultura (ICECU)
Institución que la publica
Almanaque Escuela Para todos. · Costa Rica
Síntesis elaborada por
Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
Código de ficha
400065

Hipoglicemia:
De cada 100 cerditos, 30 mueren antes del destete. Muchas de estas muertes son producidas por la enfermedad llamada hipoglicemia aguda. Esto significa que tienen poca cantidad de azúcar en la sangre. La enfermedad se presenta casi siempre 2 o 3 días después del nacimiento. No es contagiosa.
Síntomas:
Los cerditos parecen normales al nacer. Después de un día se entristecen. Parece que tuvieran frío y no sienten deseos de mamar. Se alejan de la madre y chillan cuando los molestan. Los pelos se les erizan, la piel se les pone fría y 2 días después muchos han muerto. Se cree que esta enfermedad se debe a que la madre tiene poca leche o también a que esté mal alimentada..

Tratamiento:

Si se cree que uno o vario de los cerditos tienen hipoglicemia, se les separa del resto y se alimentan a mano. Deben amamantarse calientes. De esta manera muchos de ellos pueden salvarse. Para alimentarlos a mano se les puede dar en un biberón o mamadera agua cargada con bastante azúcar. Es conveniente darles el agua con azúcar cada 3 horas. Se les puede dar la cantidad que quieran tomar.