FUNDESYRAM
Manejo de Cultivos

Enfermada en mango (Colletotrichum gloeosporioides)

Autor/a de la tecnología
Juan Mora Montero, Jimmy Gamboa Porras, Ricardo Elizondo Murillo
Institución que la publica
INTA · Costa Rica
Documento fuente
Guía para el cultivo del mango · 42 pág.
Código de ficha
300762

Antracnosis Colletotrichum gloeosporioides

Es una de las enfermedades más importantes del cultivo del mango. Ataca las hojas y sus pecíolos, las flores individuales y las panículas, lo que reduce considerablemente la formación de los frutos que también pueden ser afectados cuando están en desarrollo.

El daño de esta enfermedad en el fruto no se manifiesta hasta que madura cuando aparecen manchas necróticas que estropean la fruta rápidamente, lo cual perjudica su comercialización.

En el ápice, borde o centro de las hojas causa manchas oscuras de forma irregular. En las inflorescencias causa manchas oscuras sobre las flores que provocan su caída. El daño en los frutos son manchas negras de forma variada, ligeramente hundidas que con el tiempo se pueden unir, romper la cáscara y dañar la pulpa.

Existen algunas prácticas que pueden ayudar al combate, como: producción en la época seca mediante la inducción floral, podas de sanidad y apertura de copa y la eliminación de inflorescencia secas. Cuando las condiciones son favorables para el desarrollo del hongo, para obtener un buen combate se debe recurrir al uso de fungicidas; los más recomendables, su dosis y algunas observaciones sobre su manejo, se muestran en el siguiente cuadro.