FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Café

En que consiste el deshije en el cultivo de café

Autor/a de la tecnología
Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE
Institución que la publica
Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café PROCAFE · El Salvador
Documento fuente
MANEJO DE CAFETALES Y ARBOLES DESOMBRA · 17-18 pág.
Código de ficha
800207

Deshije
Es la eliminación del exceso de brotes generados por la poda, con el propósito de dejar los necesarios y más vigorosos. El número de brotes o hijos a dejar por cafeto depende:
- De la época en que se realiza el deshije.
- Sistema de poda.
- Distanciamiento de siembra.
- Altura sobre el nivel del mar.

En el sistema de múltiples verticales, el número de brotes debe fijarse entre 3 y 6, prefiriendo aquellos que se desarrollan opuestos y que por su vigor ofrecen perspectivas de buenos productores. En el sistema de recepas, el número de brotes debe fijarse entre 1 y 3, tomando en cuenta la densidad de siembra.

La época del primer deshije es en mayo-junio (3 a 4 meses después de la poda), dejando 2brotes más de los necesarios en calidad de reserva para una reposición futura, debido a daños imprevistos. El segundo deshije se haráen los meses de agosto-septiembre, dejando definitivamente la cantidad de brotes a trabajar.

Muchos caficultores acostumbran realizar un solo deshije al año, lo que no es muy aconsejable a pesar de reducir los costos de mano de obra, ya que los brotes presentan problemas decrecimiento y desarrollo debido a:
- Competencia por luz y aire entre los brotes, resultando un crecimiento "ahilado" (brotes débiles y alargados).
- El deshije tardío en algunos casos dificulta la decisión para la eliminación de brotes.
- La producción de los brotes se retarda como efecto del desarrollo débil y poca luminosidad.

No deshijar o deshijar mal, ocasiona desarrollo de brotes malos que repercutirán en una baja producción. El criterio general que debe prevalecer a la hora de deshijar, es el distanciamiento de la plantación; ya que a mayor número de plantas por área deberá corresponder un número menor de brotes por planta.