Elaboración de extracto de lacto bacilos
- Autor/a de la tecnología
- Quirós P. A.; Albertin B A. y Blázquez M. S.l.
- Institución que la publica
- Organización para Estudios Tropicales · Costa Rica
- Síntesis elaborada por
- Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
- Código de ficha
- 200022
Una buena práctica es agregarle Lactobacillus al compost para que este se descomponga de forma más rápida y sin olores desagradables. [Nota importante: Este es el principio básico del "bocashi" (bokashi, bocachi), aunque el producto comercial no lo revele. La utilización de lacto bacilo (lacto fermentos) para acelerar el proceso del compostado. En su uso domiciliario, se garantiza la fermentación, evitando así la pudrición (los olores desagradables) cuidando que el proceso se realice en condiciones anaeróbicas (en ausencia de aire, dentro de un recipiente hermético).]
Materiales básicos para producir Lactobacillus
- 150 gramos o 5 onzas de arroz
- 800 mililitros de agua
- 1 litro de leche cruda, entera *
- Melaza **
- 1 botella plástica de 2 litros, con tapa
- 1 recipiente con tapa y con capacidad de 1.5 a 2 litros, con tapa.
Notas: *También se puede usar leche de producción comercial
**melaza = 1 parte de azúcar negra y 3 partes de agua
Procedimientos para su elaboración
Coloque el arroz y el agua en un envase de plástico, como por ejemplo una botella plástica de 2 litros, tapada

También se puede usar simplemente el agua de enjuague de arroz. A la hora de lavar el arroz, recolecte aproximadamente 1 litro del líquido de enjuague, que es de color pastoso o lechoso. Coloque este líquido en una botella plástica de 2 litros, tapada. En ambos casos, deje la botella en un lugar oscuro y a temperatura ambiente.
Al cabo de 2 a 3 días, el agua estará fermentada, con un olor a chicha o encurtido. Tome 100 mililitros, que es igual a 100 centímetros cúbicos, del líquido fermentado y mézclelo con un litro de leche cruda y entera, en un recipiente.

También se puede usar otra botella plástica de 2 litros. Tape el recipiente y guárdelo en un lugar oscuro a temperatura ambiente. Después de aproximadamente 2 a 3 días, se formarán 3 capas: una nata muy delgada arriba, una capa de suero en el medio y un asiento, o cuajo, en el fondo.

El suero es lo que se va usar, porque allí es donde están los Lactobacillus. Se mide la cantidad de suero que se obtuvo y en un recipiente de boca ancha se mezcla con igual cantidad de melaza. La melaza es una fuente de energía que permite que los Lactobacillus sigan reproduciéndose. También funciona como un preservante y los Lactobacillus se pueden guardar así por hasta dos años si se mantienen a temperatura ambiente y sin entrada de luz directa. Por esta razón es preferible guardar la mezcla en un frasco de vidrio de color oscuro. Se guarda tapado, pero no sellado. Sin embargo, como se trata de seres vivientes, siempre es preferible usarlo lo más pronto posible.
Dosis
Experimentalmente, se ha encontrado que el cultivo de arroz responde a una dosis de 200 cc por bomba de 16 litros. En un semillero de tomate, se usan 100 a 200 cc por 16 a 18 litros de agua para prevenir ataques de Fusarium. Sin embargo, el agricultor debe ir probando la dosis, dependiendo del cultivo y de su estado de crecimiento.