De la transición hacia la agricultura sustentable.
- Autor/a de la tecnología
- Dra. Concepción Heredia
- Institución que la publica
- Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA) · Habana, Cuba
- Documento fuente
- DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO
- Código de ficha
- 300877
Descripción de la tecnología:
Se apuesta hacia una agricultura sustentable y que haga cambiar la perspectivas de los agricultores/as por esos se habla de reflexiones que debemos hacernos en la vida para una vida saludable y en armonía con la naturaleza.
Pilares:
1. El mejoramiento de la calidad del suelo, incluyendo una biota edáfica más diversa.
2. El manejo del hábitat mediante la diversificación temporal y espacial de la vegetación, que fomenta una entomofauna benéfica así como otros componentes de la biodiversidad.
Fases:
1. Eliminación progresiva de insumos agroquímicos mediante la racionalización y mejoramiento de la eficiencia de los insumos externos a través de estrategias de manejo integrado de plagas, malezas, suelos, etc.
2. Sustitución de insumos sintéticos por otros alternativos u orgánicos.
3. Rediseño de los agroecosistemas con una infraestructura diversificada y funcional que subsidia el funcionamiento del sistema sin necesidad de insumos externos sintéticos u orgánicos.
Procesos:
* Aumento de la biodiversidad tanto sobre como debajo del suelo.
* Aumento de la producción de biomasa y el contenido de materia orgánica del suelo.
* Disminución de los niveles de residuos de pesticidas y la pérdida de nutrientes y agua.
*Establecimiento de relaciones funcionales y complementarias entre los diversos componentes del agroecosistema.
* Optima planificación de secuencias y combinaciones de cultivos
