Manejo de Cultivos
Daños por Mal de talluelo en el cultivo de Pepino
- Autor/a de la tecnología
- Ing. Agr. Miguel Alonzo-Torres
- Institución que la publica
- PRONEC PROMOÇÃO ECONÓMICA DECAMPONESES ‐ SOFALA · Moçambique, Provincia de Sofala
- Documento fuente
- PRODUCCION DE HORTALIZAS TODO EL AÑO (Boletín 10) · 31-32 pág.
- Código de ficha
- 300428
Mal del talluelo: Es una enfermedad comúnmente ocasionada por un complejo de hongos del suelo donde se encuentran Phytophthora spp., Pythium spp. y Fusarium spp. Estos patógenos son habitantes naturales del suelo, por lo que se encuentran prácticamente en todo el país.
- Síntomas y daños: Dentro de los síntomas más comunes se encuentran: fallas en la germinación, las plantas recién emergidas se marchitan rápidamente y se observa un estrangulamiento del cuello. En plantas adultas, se pueden observar pudriciones de los frutos en contacto con el suelo.
- Control preventivo y técnicas culturales: Para un mejor control de la enfermedad, evitar se debe evitar el exceso de humedad, suelos mal preparados y/o con mal drenaje. Al final del cultivo es imperativo eliminar totalmente los rastrojos y hacer rotación con cultivos con plantas de cobertura de invierno o verano en función de la época del año. De esa manera ayuda a evitar esta enfermedad.