Cosecha de agua lluvia
- Autor/a de la tecnología
- Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Honduras y el Proyecto Sistemas de Información Científico Técnica del PESA en Honduras (SICT). Con las orientaciones técnicas de los Ing. Ángel Murillo Sánchez, Germán Flores, Luis Álvarez Welchez y Federico Rodríguez;
- Institución que la publica
- Publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Honduras. · Honduras
- Documento fuente
- Manejo de suelo y agua; Tecnologías y metodologías validadas para mejorar la seguridad alimentaria en las zonas secas de Honduras. Año 2005 · 47-48 pág.
- Código de ficha
- 100136
Los pozos de captación de aguas lluvia, son excavaciones que se realizan en puntos en donde hay escorrentías de agua superficial, con el objetivo de retener y almacenar el agua, para luego aprovecharla de varias maneras.
El tamaño de estos pozos varía de acuerdo a la capacidad de mano de obra y a las condiciones del terreno, además, para la construcción de las mismas se puede hacer uso de maquinaria, o se puede hacer uso de herramientas y mano de obra.
El uso dependerá de las necesidades de los productores y de la capacidad del pozo, pudiendo ser usada para consumo de agua del ganado, para uso doméstico y para sistemas de riego de los cultivos.
Captación de agua de techo
Consiste en el uso de canales en las caídas de agua de los techos de las casas u otras construcciones, con el objetivo de captar el agua lluvia y pasarla a estructuras de almacenamiento.
La cantidad de agua que se logre acumular dependerá de la precipitación anual de la zona y del área techada con que se cuente.
Esta tecnología es utilizada en zonas secas, donde llueve poco y de forma irregular, lo que garantiza contar con agua, ya sea en períodos de sequía prolongada durante el invierno o en la época seca.
Micro presas
Esta tecnología consiste en hacer represas en una quebrada o en un río, de forma que permita almacenar agua suficiente, según sea la necesidad. Estas represas se hacen propiamente en el cauce de la quebrada o el río, razón por la cual se construye una estructura desmontable, lo que permitirá armarla en la época de verano para ser usada y desarmarla en temporada de lluvia, para evitar que la obra sea destruida por las corrientes fuertes de agua.
Pozos de captación
Generalmente el primer pozo que una familia quiere hacer servirá para usos domésticos, de allí en adelante los siguientes pozos se construyen para regar los cultivos. Por lo tanto, el primer pozo se hace cerca de la casa y los demás se construyen en las parcelas de hortalizas, o muchas veces como última prioridad, en parcelas de granos básicos.
Para facilitar el riego, los pozos se construyen en laderas de entre 10 y 30% de pendiente, de tal forma que se pueda utilizar una manguera pequeña en forma de sifón, o para riego por aspersión.
Los pozos se pueden construir abajo de las barreras vivas (donde se hacen las zanjas a nivel), en el caso de que no existan barreras, se debe trazar una curva con un desnivel de 0.5 a 1%. Este desnivel es suficiente para que el agua sobrante llegue con seguridad de un pozo a otro o a un desagüe para que el agua siga su curso, después de haber llenado los pozos.
Los pozos se pueden construir a una distancia de 20 a 40 metros uno del otro, a lo largo de la barrera viva o en curva con un poco de desnivel. Los pozos de menor capacidad (por ejemplo: 2 metros cúbicos), deben colocarse más cerca uno de otro; mientras que los pozos más grandes deben de dejarse a mayores distancias. La distancia entre una curva y otra debe ser de 15–25 metros.
Para la ubicación de los pozos también se debe de tomar en cuenta la ubicación de las fuentes de agua. Si es posible, el pozo debe estar abajo de las fuentes de agua y arriba de las parcelas donde se va a usar, de tal forma que no se necesite ninguna bomba para subir el agua. Los pozos deben construirse en lugares firmes.