Control del gusano mazorquero del maíz con avispa Trichogramma
- Autor/a de la tecnología
- ITACAB
- Institución que la publica
- Centro de Recursos para la Transferencia Tecnológica ITACAB · Lima, Perú
- Documento fuente
- Centro de Recursos para la Transferencia Tecnológica
- Código de ficha
- 300528
Objetivo:
Controlar la presencia del gusano mazorquero del maíz (Heliothis zea), mediante la avispa Trichogramma sp.
Principio:
La avispa Trichogramma es un parásito de los huevos de la mariposa Heliothis zea, es decir, se alimentan de los huevecillos, destruyéndolos. Liberando gran cantidad de avispas se reduce la población de la mariposa Heliothis zea y el daño a las mazorcas que éstas causan es menor.
Descripción General:
1- Para liberar las avispas primero se evalúa el porcentaje de floración en el campo de maíz y la presencia de la mariposa. Cuando ya hay un 5 % de floración femenina y hay huevecillos de gusano mazorquero en seis (6) de un total de 20 plantas evaluadas al azar, es el momento de liberar avispas.
2- Las avispas a liberar se adquieren en Centros de producción de prestigio, y generalmente vienen en vasitos descartables de 7 cm de diámetro que contienen un recorte de cartulina negra de 6.25 cm2 llena de huevecillos de Heliotis zea infestados con la avispita Trichogramma. Los vasitos están protegidos con una malla que retiene las cartulinas dejando salir a las avispitas.
Capacidad:
- 20 vasitos de avispas protegen un área de 5000m2 de maíz.
Ventajas:
- Se elimina el empleo de pesticidas altamente tóxicos que contaminan el suelo, agua, y ponen en riesgo al agricultor cuando los aplica.
- Es más barato que aplicar pesticidas.
- Produce alimentos sanos, sin contaminación para el consumidor de choclos.
- Contribuye a la conservación del medio ambiente y al equilibrio biológico entre plagas y sus controladores.
Desventajas:
- El desconocimiento del proceso de parasitismo entre la avispita y la mariposa, así como de los ciclos de vida de los insectos crea desconfianza en algunos campesinos.
- Se necesita una fuente permanente de avispas de un centro de producción reconocido, que planee con anticipación la producción de éstas.
Condiciones de uso de la tecnología:
Las avispitas como son seres vivos requieren de condiciones mínimas de trasporte y temperatura para que sobrevivan. Los laboratorios de los centros de producción de la avispita Trichogramma conservan los vasitos de avispas en frío de 5 a 8 ºC, por lo que el traslado a campo deberá ser manteniendo condiciones de frío. La liberación de las avispas se debe hacer, de preferencia, por las tardes, tomando en cuenta la dirección del viento para que al salir del vasito se puedan distribuir en todo el campo. Evitar la liberación de avispas cuando hay vientos fuertes.