Construyendo un sanitario en un Balde
- Autor/a de la tecnología
- ALLPA
- Documento fuente
- Abonos en todas partes · 6-7 pág.
- Síntesis elaborada por
- Red de Guardianes de Semilla
- Código de ficha
- 500263
Descripción de la tecnología:
una de las fuentes más ignoradas en occidente para fabricar abono es el excremento humano. En la lejana Asia, por el contrario, ha sido una de las prácticas más comunes desde el inicio de la agricultura. Permitió mantener huertas cultivadas durante mileños, sin pérdida de fertilidad. Pero tuvo también su lado negativo: en Asia no se acostumbraba compostar las heces humanas, que se echaban sin más ceremonia a los campos cada día. Ello facilitó la aparición de graves epidemias.
El compostaje es un proceso que digiere completamente a la materia orgánica, incluyendo los patógenos, y la transforma en tierra fértil. Si se deja madurar el tiempo apropiado, el abono humano se transforma completamente, pudiendo ser utilizado incluso en la huerta. El tiempo recomendado por Joseph Jenkins, uno de los más reconocidos expertos (¡y usuarios!) de este sistema, es de 20 a 24 meses.
Una de las prioridades de la tecnología apropiada es el bajo costo. Otra, la facilidad de construcción, instalación y uso. De acuerdo a esos criterios, el sanitario de balde es una tecnología realmente apropiada: sus materiales son baratos, es fácil de construir, su instalación puede hacerse en un par de horas, y es muy sencillo de usar.

Sanitario de balde reemplazando exitosamente al de agua en las oficinas de Allpa Janpirina, Tumbaco. Una solución sostenible en una zona donde el agua empieza ya a escacear. Foto: J Carrera
Construcción del sanitario de balde
Para construir un sanitario de balde necesitamos los siguientes elementos:
- Dos o tres baldes del mismo tamaño.
- Una caja de madera donde quepa el balde.
- Material rico en carbono para el uso diario.
- Una compostera continúa.
El Balde
De plástico preferentemente, para que sea fácil de lavar. Se recomienda una capacidad de unos 5 galones (20 litros), para que no pese demasiado al llevarlo a descargar. El metal no es aconsejable debido a posibles reacciones químicas, mientras que la cerámica absorbe humedad.
La caja
La caja se construye preferentemente de madera. Puede ser de madera fina, bien pulida y tratada, para tenerla en casa. O puede ser de madera basta o caña, para un sanitario temporal, por ejemplo en campamentos.
El tamaño de la caja depende del tamaño del balde. Una vez terminada, la caja por la parte de abajo no tiene tapa, por arriba tiene una tapa con bisagras con un agujero en el medio donde encaja el borde del balde. Sobre esta tapa se coloca un asiento y tapa de sanitario normal, o una imitación en madera (que resulta más bonita).
El Carbono
Junto al sanitario se coloca una caja con aserrín u otro material que se vaya a usar como carbono. Una taza, un mate u otro recipiente se usa para coger el aserrín.
Uso
1. Se coloca el balde dentro de la caja.
2. Se pone una capa de unos 10 centímetros de aserrín (o del material que se vaya a usar como parte rica en carbono) al fondo del balde. 3. Al usarlo, se puede botar el papel higiénico dentro del balde. (La transformación del papel es más lenta que la del resto del material, por ello algunas personas prefieren no mezclarlo para poder hacer compost rápido; pero en el sanitario de balde vamos a dejar la composta por al menos 20 meses, y para entonces el papel estará totalmente digerido).
4. Tras usarlo, SIEMPRE se coloca una capa de aserrín (o del material que se vaya a usar como parte rica en carbono) que cubra TOTALMENTE los deshechos. De esta capa depende que no haya malos olores ni moscas. Hay que ser generoso con la cantidad. En promedio se suele poner 2 tazas.
5. Cuando falten unos 20 centímetros para que se llene el balde, se lo vacía en una compostera continua. Se cubre bien la compostera con una capa gruesa de materia rico en carbono.
6. Una vez por semana se lava bien el balde.