Construcción de barreras vivas
- Autor/a de la tecnología
- Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en Honduras y el Proyecto Sistemas de Información Científico Técnica del PESA en Honduras (SICT). Con las orientaciones técnicas de los Ing. Ángel Murillo Sánchez, Germán Flores, Luis Álvarez Welchez y Federico Rodríguez;
- Institución que la publica
- Publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Honduras. · Honduras
- Documento fuente
- Manejo de suelo y agua; Tecnologías y metodologías validadas para mejorar la seguridad alimentaria en las zonas secas de Honduras. Año 2005 · 61-67 pág.
- Código de ficha
- 100140
Las barreras vivas son hileras de plantas que duran más de un año (permanentes); tienen un crecimiento denso y son resistentes a la fuerza de la escorrentía y a la sequía. Se siembran siguiendo las curvas a nivel con el fin de evitar la erosión. La distancia entre curvas depende de la pendiente y del tipo de suelo. Se combina bien con otras tecnologías. La combinación más frecuente es con acequias para proteger el borde superior de ellas. Sirven para reducir la velocidad del agua porque dividen la ladera en pendientes más cortas, sirviendo además como filtro, captando los sedimentos que van en el agua de escurrimiento. El buen manejo de la barrera viva tiene como resultado la formación paulatina de terrazas
Las variedades que más se utilizan son el pasto King grass, la valeriana (vetiver), la piña, la caña de azúcar, la espada de San Miguel, el zacate napier y el Taiwán, el zacate de limón, leucaena, madreado y gandul.
II. Condiciones ecológicas de las zonas en donde se desarrolla la tecnología
La tecnología es apropiada para las siguientes condiciones ecológicas:
Altura:
Se adaptan desde zonas bajas a intermedias (1200 m.s.n.m.), a excepción del zacate de limón y la valeriana, que se adaptan hasta los 2000 y 2600 m.s.n.m., respectivamente.
Precipitación 
Condiciones ecológicas de la finca o parcela en donde se desarrolla la tecnología
La tecnología es apropiada para las siguientes condiciones ecológicas de la finca o parcela:
Textura del suelo:
Profundidad del suelo:
Capacidad de infiltración:
La mayoría de estas especies crecen en suelos con buena y moderada infiltración. La efectividad de la barrera viva en suelos de baja infiltración depende de la densidad de la barrera y del nivel de macollamiento. En estos suelos se debe de reducir las distancias entre barreras. Es recomendable combinar con otras técnicas (acequias), en suelos de baja infiltración y con más de 15% de pendiente.
Drenaje de agua:
No toleran suelos con mal drenaje.