FUNDESYRAM
Manejo de Cultivos

Como obtener tu propia semilla de coles no acogolladas. Brassica oleracea

Autor/a de la tecnología
Josep Roselló i Oltra, Juan José Soriano
Institución que la publica
Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones y Divulgación, y Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” · España
Documento fuente
Como obtener tus propias semillas, Manual para agricultores ecológicos, 2010, 2a edición · 89-90 pág.
Síntesis elaborada por
Juan Carlos Argueta Amaya, FUNDESYRAM
Código de ficha
300113

Especie: Coles no acogolladas
Nombre científico: Brassica oleracea- Coles no acogolladas.

Floración: Forman tallos florales de 1.5 metros o más, por lo que precisan en tutorarse.

Recolección: Pueden colgarse algunas hojas sin afectar la cosecha de semillas.

Viabilidad:4-10 años

Depuración: Eliminar las plantas muy tempranas o muy tardías. Controlar los caracteres de las hojas en el transplante o antes de la formación de la col (madurez comercial). Considerar los caracteres de la col, forma y medida relativa, cuando esté un poco madura.

Polinización manual: Se realiza 1-4 días antes que se abran los botones florales. Se eliminan las flores abiertas. Se emascula y poliniza. Se tapa con una bolsa. El procedimiento se repite al día siguiente y al otro en las mismas flores. Para obtener el polen se arrancan las flores antes que comiencen a liberarlo.