Cenicilla en tomate causado por Oídium link
- Autor/a de la tecnología
- FAO
- Institución que la publica
- FAO · CHILE
- Documento fuente
- Manejo Integrado de Enfermedades(2003) · 55-56 pág.
- Código de ficha
- 300468
Enfermedades causadas por hongos
Cenicilla, oídium, mildeu polvoso
Oídium link
La cenicilla es favorecida por épocas calurosas y baja humedad relativa. El patógeno se disemina por el viento.
Los síntomas de la cenicilla se presentan en tallos (figura 175), pecíolos y las hojas (figura 176) más viejas. En el haz de las hojas se observan puntos o manchas circulares con crecimiento superficial de aspecto blanquecino, que van colonizando diferentes partes y tornando la hoja clorótica. El hongo puede causar clorosis superficial en el haz, y por el envés se observa un leve crecimiento blanquecino.

En los tallos y los sépalos (figura 177) las lesiones son de borde irregular, ligeramente necrosadas y adquieren con el tiempo tonalidades negruzcas acompañadas de un crecimiento blanquecino superficial.

La aplicación de aceite de neem (azadirachta indica) (0,25 a 0,5 %) reduce la severidad de la cenicilla. Las aspersiones foliares de cepas de Trichoderma koningii han mostrado gran potencial de control de la cenicilla del tomate.