Características de los sistemas silvopastoriles
- Autor/a de la tecnología
- Dra. Marcia Mendieta López Ing. M. Sc. Lester Raúl Rocha Molina
- Institución que la publica
- Universidad Nacional Agraria · Nicaragua
- Documento fuente
- Ver documento original · 71-72 pág.
- Código de ficha
- 400296
Los sistemas silvopastoriles son la combinación de especies forestales o frutales y animales, sinla presencia de cultivos. Se practican a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbóreascomerciales con inclusión de ganado, hasta el pastoreo de animales como complementos a laagricultura de subsistencia.
Características sobresalientes de los sistemas silvopastoriles:
Las interacciones que se pueden dar entre los componentes de estos sistemas son:
- La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos.
- Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de los árboles y otras plantas asociadas.
- Las preferencias alimenticias de los animales puede afectar la composición del bosque (con el tiempo predominan las especies no apetecidas por el ganado).
- Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales (sombra, ambiente más fresco, etc.).
- Los animales pueden participar en la diseminación de las semillas, o escarificarlas, lo cual favorece la germinación.
- La economía de estos sistemas se caracteriza por la obtención de ingresos, tanto a corto como a largo plazo, por medio de los productos animales y arbóreos.
- En aquellas situaciones en donde la ganadería constituye un uso ineficiente de la tierra, cuando se agregan los productos arbóreos (leña, madera, fruta, forraje) el sistema se puede volver ecológica y económicamente más viable.
- Ecológicamente, el uso de árboles (especialmente leguminosos) puede contribuir a mejorar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas existentes, mediante un aumento en el rendimiento del pasto asociado, o bien indirectamente, a través de la alimentación de los animales, que comen fruta o follaje de los árboles.
- Económicamente, el sistema se puede favorecer con el aumento y la diversificación de la producción.
- El uso de árboles forrajeros puede ser ventajoso en estos sistemas; por ejemplo Gliricidia sepium, debido a sus raíces profundas puede soportar períodos de sequía mejor que las pasturas;esto es importante ya que en la época seca el pasto se escasea y los animales tienen la alternativaalimenticia del árbol.
- En el caso de agricultores que no poseen tierra suficiente para el establecimiento de pasturas, sí pueden disponer de espacio para árboles, en pequeños grupos o en cercas vivas, especialmente si se trata de árboles de uso múltiple, que además de forraje para los animales, pueden proporcionar leña, postes, etc.
Algunas de las especies leguminosas de valor forrajero de posible uso en este tipo de sistemas son: Gliricidia sepium, Leucaena leucocephala, con la desventaja que la productividad de esta especie es baja en suelos ácidos (pH menor que 5), y muchos suelos tropicales son ácidos; se están investigando Erythrina poeppigiana, E. cocleata y E. berteroana, evaluándose su productividad en cuanto a leña, forraje, frutos, madera, y la productividad de las pasturas asociadas.