FUNDESYRAM
Manejo Agroecológico de Café

Biofertilizante con base en mucílago (aguas mieles) del beneficiado de café

Autor/a de la tecnología
Jairo Restrepo R
Institución que la publica
CEDECO · COSTA RICA
Síntesis elaborada por
Raúl Ángel Gavidia, FUNDESYRAM
Código de ficha
800080

Preparación de la primera etapa:
PROCEDIMIENTO

Día 1. En las tinas de fermentación incorporar 100 kilos de estiércol, 15 litros de licor gástrico, 150 kilos de harina de hueso, 40 kilos de ceniza de fogón y 20 kilos de BÓRAX, al mucílago de café. Dejar fermentar protegido del sol y la lluvia.

Día 7. Incorporar a la mezcla anterior 11,25 kilos de SULFATO DE HIERRO, 20 litros de suero o de leche y 10 litros de melaza. Dejar fermentar protegido del sol y la lluvia.

Día 10. Incorporar a la mezcla anterior 30 kilos de SULFATO DE ZINC, 20 litros de suero o de leche y 10 litros de melaza. Dejar fermentar protegido del sol y la lluvia.

Día 13. Incorporar a la mezcla anterior 7,5 kilos de SULFATO DE POTASIO, 20 litros de suero o de leche y 10 litros de melaza. Dejar fermentar protegido del sol y la lluvia.

Día 16. Incorporar a la mezcla anterior 7,5 kilos de SULFATO DE MANGANESO, 20 litros de suero o de leche y 10 litros de melaza. Dejar fermentar protegido del sol y la lluvia.

Día 19. Incorporar a la mezcla anterior 22,5 kilos de SULFATO DE MAGNESIO, 20 litros de suero o de leche y 10 litros de melaza. Dejar fermentar protegido del sol y la lluvia por 10 ó 15 días más, después de los cuales se encuentra listo para su aplicación..

Preparación de la segunda etapa:

Si se quiere aplicar al follaje, entonces disolver de 5 a 7,5 litros del biofertilizante colado en 100 litros de agua. Si se quiere aplicar al suelo, disolver entre 7,5 y 10 litros de biofertilizante en 100 litros de agua, utilizando el recipiente de plástico de 100 litros de capacidad. Revolver perfectamente la mezcla. Aplicar inmediatamente sobre las plantas de café.